Publicidad
Sistema frontal: DGA decreta Alerta Roja por crecida de ríos Maipo y Mapocho PAÍS Créditos: Agencia UNO

Sistema frontal: DGA decreta Alerta Roja por crecida de ríos Maipo y Mapocho

El sistema frontal que inició este jueves y continúa en parte de la zona centro-sur del país ha continuado dejados estragos en distintos puntos de la región Metropolitana debido a la crecida de los causes de los ríos Mapocho y Maipo. Ante esta emergencia, la Dirección General de Aguas (DGA) decretó la Alerta Roja en ambos cursos hídricos producto de la subida y turbidez del agua. Distintos puntos de la RM han reportado desbordes de estos ríos lo que ha afectado a las poblaciones cercanas como a los automovilistas por los distintos cortes de camino, tal como pasó en la Ruta 68 (dirección a Valparaíso) que el río Mapocho se desbordó y tuvo que suspenderse el tráfico por la zona. Desde las autoridades insisten que están monitoreando la situación, pero resaltaron en que la cantidad de residuos acumulados en los causes ha impedido el curso normal de las aguas. Por otro lado, en Talagante, personal del GOPE con ayuda aérea rescató a dos civiles y dos funcionarios policiales quienes estaban en tareas de evacuación.


La Dirección General de Aguas (DGA) decretó Alerta Roja para los ríos Maipo y Mapocho debido a su notoria crecida producto del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Las lluvias que han afectado a la región Metropolitana desde este jueves han provocado que los causes hídricos de la capital muestren una subida que ha afectado tanto a las poblaciones ubicadas en la ribera como a los automovilistas por los cortes de ruta.

También te puede interesar:

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comenzaron a evacuar a las poblaciones cercanas al río Maipo desde la noche de ayer para trasladarlas a albergues habilitados. Misma suerte corrieron las poblaciones ubicadas en la precordillera de la RM.

Asimismo, debido a la turbidez que están presentando los causes de ambos ríos es que se decretó la Alerta Temprana Preventiva regional. Aguas Andinas también informó que la emergencia ha evitado la normal producción de agua potable por lo que activó los embalses de reserva para la región.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que las condiciones actuales que presenta el territorio con las precipitaciones caídas, la posibilidad de aluviones y derrumbes para las zonas del valle de la RM es Bajo-Moderado; mientras que para las zonas precordilleranas y cordilleranas es Alta.

Río Mapocho – Camino a Farellones:

Video vía Twitter: @RNE1345_Stgo

Voces de autoridades

Las autoridades culpan en gran parte al mal uso que se le ha dado al cauce, principalmente en el Mapocho, esto puesto que en las zonas de desbordes resalta la acumulación de escombros y basura lo que impide el normal paso de las aguas.

Parte de la Ruta 68 fue cortada en la altura de Noviciado, comuna de Pudahuel, debido al desborde del río Mapocho, el que también terminó inundando a las poblaciones cercanas. Equipos del Ministerio de Obras Públicas junto a Costanera Norte siguen trabajando para reanudar el tránsito. Se recomienda ocupar vías alternativas.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, acotó que lo sucedido con ambos ríos no era posible confirmar con anterioridad un eventual desborde. “Estamos frente a un evento que no controlamos (…), lo que corresponde responsablemente es estar monitoreando permanentemente y entregando información a la población”, acotó.

Desborde del Maipo

En el sector de Talagante, el río Maipo se desbordó lo que provocó que personas y efectivos policiales fuesen atrapados mientras realizaban las tareas de evacuación efectiva.

En concreto, el sector del Camino La Manresa es el que resultó afectado con la crecida de uno de los causes hídricos de la capital. Dos civiles y dos uniformados terminaron arriba del techo de un vehículo debido a la crecida del agua.

Personal del GOPE de Carabineros rescataron a las personas mediante el uso de helicóptero de la Prefectura Aérea de la policía uniformada. Actualmente, se encuentran en un recinto asistencial para revisar su condición.

Video vía Twitter: @RNESANTIAGO

Evacuaciones

En San José de Maipo se enviaron dos mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para alertar a la población. Por el momento se han evacuado cerca de 750 personas. Ante ello, se han habilitado los albergues Liceo Polivalente y Escuela Julieta Becerra Álvarez.

En el Monte se habilitaron los albergues Escuela El Remanso y Escuela República de Honduras. Hasta el momento se han evacuado 37 personas pertenecientes al campamento “Pedro de Valdivia”.

80 personas han sido evacuadas en Talagante desde el campamento sector ribera del río Mapocho, donde se habilitó la Escuela Manuel Rodríguez.

En Pirque, hasta el momento se han evacuado 13 personas desde el Loteo Los Quillayes, camino Macul, las que fueron trasladadas a casas de familiares.

En las comunas de Cerrillos, Conchalí y Lampa se están evaluando los daños en viviendas de respectivos campamentos por anegamiento.

En Maipú se encuentran evaluando los daños en el campamento El Esfuerzo, sumado a los trabajos por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por el desborde del canal Santa Marta, emplazado a la altura de camino Melipilla.

Publicidad

Tendencias