Publicidad
Con informe negativo pasará a Sala: Comisión Revisora rechazó AC contra ministro Ávila PAÍS Créditos: Agencia UNO

Con informe negativo pasará a Sala: Comisión Revisora rechazó AC contra ministro Ávila

Por tres votos contra dos la Comisión Revisora de la Cámara de Diputados rechazó la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lo que significa que pasará a la Sala con un informe negativo. Los diputados oficialistas Tomás Hirsch (Acción Humanista), Juan Santana (Partido Socialista) y Héctor Ulloa (Ind-PPD), fueron quienes votaron en contra del libelo; mientras que los diputados de oposición Gloria Naveillan (perteneciente al Comité Social Cristiano e Independientes) y Miguel Ángel Becker (RN) votaron a favor. Tras el rechazo por parte de la Comisión Revisora, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, precisó que espera que la Cámara Baja “actúe en consecuencia” tras la recomendación de la instancia luego de “escuchar a los invitados abiertamente homofóbicos de la derecha y las acusaciones falsas”. Ahora, pasará a ser votada la AC en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas este miércoles.


Este martes comenzó la revisión de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la que fue interpuesta por parlamentarios del Partido Social Cristiano en coordinación con Renovación Nacional (RN), el Partido Republicano y la UDI.

La primera instancia era el análisis del libelo acusatorio por parte de la Comisión Revisora, la que determinó por tres votos a dos su rechazo al texto. Lo que significa que pasará a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con un informe negativo, momento en que debe ser votada en totalidad por los legisladores.

También te puede interesar:

Los diputados oficialistas Tomás Hirsch (Acción Humanista), Juan Santana (Partido Socialista) y Héctor Ulloa (Ind-PPD), fueron quienes votaron en contra del libelo; mientras que los diputados de oposición Gloria Naveillan (perteneciente al Comité Social Cristiano e Independientes) y Miguel Ángel Becker (RN) votaron a favor.

“Es una acusación basada en la homofobia”

Este rechazo a la AC contra Ávila -por parte de la Comisión Revisora- se da luego de las críticas por parte del oficialismo contra las presentaciones realizadas en el Congreso, principalmente, las que realizó Marcela Aranda (Observatorio Legislativo Cristiano y promotora del polémico “bus de la libertad”), quien indicó en la instancia que la orientación sexual del secretario de Estado obligaba a tener cuidado por el trabajo de los instructivos de educación sexual.

El propio Presidente Gabriel Boric salió a defender a Ávila, acusando homofobia en su contra. “Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente, la acusación al ministro Ávila está marcada por la homofobia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad”, acotó.

Tras el rechazo por parte de la Comisión Revisora, la diputada de CS, Emilia Schneider, precisó que espera que la Cámara Baja “actúe en consecuencia” tras la recomendación de la instancia luego de “escuchar a los invitados abiertamente homofóbicos de la derecha y las acusaciones falsas”.

“Ha quedado demostrado que esta acusación no tiene ningún fundamento, porque no han podido probar ninguna vulneración de la Constitución o las leyes por parte del ministro. Más bien es una acusación basada en la homofobia, en la falta de antecedentes y en la mentira”, agregó la parlamentaria.

Finalmente, manifestó que “espero prontamente dejemos atrás este capítulo y podamos trabajar en lo importante que es la reactivación educativa, volver a traer a las y los estudiantes al aula y combatir la deserción escolar y la discriminación en el sistema educativo a lo largo de todo el país”.

Publicidad

Tendencias