Publicidad
Gobierno explica reducción de la pobreza por alza de ingresos autónomos tras cifras Casen PAÍS Créditos: Agencia UNO

Gobierno explica reducción de la pobreza por alza de ingresos autónomos tras cifras Casen

Según el ministro Giorgio Jackson, esta cifra se ajusta a que “dadas las políticas que se generaron en 2021 y 2022, se pudo retomar empleos y fuentes de ingreso que las personas de forma autónoma pudieron recuperar. En materia de subsidios, aumentaron respecto al 2020 pero no en una dimensión tan grande como respecto a 2017”.


Este jueves se dieron a conocer los resultados de Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con colaboración de la Universidad de Chile.

La medición arrojó que un 6,5% de las chilenas y chilenos viven bajo la línea de la pobreza, lo que representa una reducción puesto que el porcentaje anterior daba cuenta de que un 10,7% de personas en esa situación. Por esto, desde el Ministerio de Desarrollo Social sostuvieron que esto se explica por el alza de ingresos autónomos de las personas.

También te puede interesar:

“Respecto al 2020 aumentaron mucho los ingresos autónomos. Es decir, dadas las políticas que se generaron en 2021 y 2022, se pudo retomar empleos y fuentes de ingreso que las personas de forma autónoma pudieron recuperar. En materia de subsidios, aumentaron respecto al 2020 pero no en una dimensión tan grande como respecto a 2017”, apuntó este viernes el ministro titular de la cartera, Giorgio Jackson.

Según la autoridad ministerial, sin embargo, “los ingresos en general no se han recuperado al mismo nivel, sobre todo en los deciles más bajos. Respecto a lo que es 2017, los subsidios jugaron un rol muy fundamental”.

Sus declaraciones surgen luego de la primera reunión del comité interministerial que asesorará al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la definición de los lineamientos de la política social del Gobierno.

Del trabajo resultante, se buscará “hacer mayor énfasis en poblaciones objetivo con mayores carencias (…) y cuáles son los territorios que tienen mayores carencias para así focalizar los esfuerzos”

De esta instancia, que liderará la cartera de Desarrollo Social y Familia, también participarán las secretarías de Estado de Hacienda, Energía, Salud, Mujer y Educación.

Publicidad

Tendencias