Publicidad

Schneider sobre detención de Carlos Ruíz: “Te mentiría si te dijera que no nos ha impactado”

La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, abordó la detención del académico, Carlos Ruíz, por violencia de género contra su pareja acontecida el día de ayer. Ruíz es catalogado por muchos como el fundador e ideólogo del Frente Amplio, afirmación con que la parlamentaria discrepa, puesto que a su juicio “él tuvo un rol relevante como intelectual para el autonomismo, que es un movimiento que es antecedente para la formación del Frente Amplio”, pero nunca oficialmente militó en uno de sus partidos. Sin embargo, aclaró que la noticia fue de gran impacto para la colectividad, pero lo importante es no ser cómplice. Por otro lado, también abordó los resultados que arrojó la encuesta CEP, donde el Partido Republicano fue el partido con mayor identificación en la ciudadanía. Al respecto, la legisladora señaló que ellos han logrado realizar un buen trabajo territorial, sumado a que han capitalizado el tema de la seguridad.


Este jueves recién pasado se informó que el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz Encina (60) fue detenido por Carabineros luego de que una denuncia de sus vecinos alertara a la policía por un caso de violencia de género contra su pareja. La víctima resultó con lesiones de carácter leve tras ser agredida mediante el golpe de puño, según indicó en una entrevista con Radio ADN. 

Ruiz es considerado por muchos como el ideólogo del Frente Amplio, por lo que su detención generó controversias tanto en el oficialismo como en la oposición, así como un duro golpe para el conglomerado que pertenece el Presidente Gabriel Boric.

También te puede interesar:

En este escenario, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider sostuvo que la noticia si ha impactado a la colectividad, por el rol que ha jugado en un pasado Ruíz en el FA. Sin embargo, señaló que es importante “repudiar la violencia de género, venga de quien venga” y no debe existir doble discursos en el tema.

Acerca de la posición de Carlos Ruíz como fundador del Frente Amplio, la parlamentaria discrepa de esta afirmación. “Es discutible si (Carlos) Ruiz es o no fundador del Frente Amplio, ideólogo. A mi juicio no”, pero “es innegable es el rol relevante que él tuvo como intelectual para el autonomismo, que es un movimiento que es antecedente para la formación del Frente Amplio”, acotó.

Por otro lado, no niega que la noticia causó un impacto en la colectividad y en la opinión pública, lo que termina sumándose a las críticas que existen contra el FA por el Caso Convenios y los robos de los computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social, liderado por un miembro del Frente Amplio como lo es Giorgio Jackson (RD).

En este escenario, la legisladora cree que es importante que “la condena, el repudio a los hechos de violencia de género que se le imputan tiene que ser más clara” y que “la justicia actúe y que se investigue como corresponde”.

Encuesta CEP

Los últimos resultados publicados por Centro de Estudios Públicos (CEP) acerca del Estudio Nacional de Opinión Pública N°89, mostraron que el Partido Republicano es el que más identificación tiene con la población con un 10%. Muy lejos quedó el segundo lugar, el que es ocupado por el Partido Socialista con un 4%. Los partidos del Frente Amplio registran entre un 2% y el 1% de identificación.

Las cifras se unen a lo acontecido en la última elección para el Consejo Constitucional, momento en que el Partido Republicano obtuvo un gran triunfo liderando en la cantidad de representantes.

Schneider sostiene que, si el Frente Amplio estuviese como un partido único, quizás los resultados serían distintos, porque la ciudadanía los vería como un todo, puesto que muchas personas no reconocen a las colectividades por separado.

Sobre el alza del Partido Republicano y una “derechización” de nuestro país, la diputada por el distrito 10° de la región Metropolitana, sostuvo que ellos “han realizado un buen trabajo en la disputa cultural, comunicacional, territorial”.

Además, cree que republicano ha logrado capitalizar un tema clave para la ciudadanía, como lo es la seguridad con un discurso duro. Ellos plantean que la “mano dura en materia de seguridad trae resultados”, pero “suprimir libertades y derechos no trae más seguridad, eso es una ilusión”.

Por otro lado, cree que la ciudadanía puede estar apoyando al Partido Republicano, ya que ellos se muestran “como un outsider, como fuera del sistema político pese a que todos vienen de la UDI y llevan mucho tiempo en la política”, en un período que la gente está en contra de la clase política.

Al analizar sobre las cifras que obtiene el Gobierno del Presidente Boric (27% de aprobación) en la encuesta CEP, la legisladora insiste que debe existir una autocrítica por parte del oficialismo que ahora está presente en la institucionalidad, además de acelerar los proyectos prometidos en campaña, que fue la razón por lo que la ciudadanía eligió al Mandatario.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias