Publicidad
Gobierno no anticipa “por razones estratégicas” el veto que usará contra la Ley de Usurpaciones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno no anticipa “por razones estratégicas” el veto que usará contra la Ley de Usurpaciones

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que “el Ejecutivo considera que es una norma que tiene riesgos que tienen que ver con la autotutela. Ese tipo de cosas consideramos que no pueden quedar abiertas”, añadió, para indicar que no dirá a qué tipo de veto recurrirá el Gobierno “por razones estratégicas”. En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que al Ejecutivo le “interesa corregir este proyecto y creemos que en realidad, transversalmente, en el fondo de su corazón, todos saben que este proyecto así como está es un problema”. “Pensamos que hay una oportunidad de corregirlo en el seno del Congreso, buscando que a través de un veto dejemos fuera todos estos elementos tan conflictivos, tan riesgosos y que constituyen un retroceso”, puntualizó la secretaria de Estado.


Con los ánimos encendidos, el Gobierno anunció, inmediatamente después de que el Senado despachara la Ley de Usurpaciones, que vetaría un artículo, el que habla de la “legítima defensa privilegiada”. Ya más calmados, este jueves reiteraron sus críticas a la medida.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó “el Gobierno está de acuerdo en que se debe abordar el tema de usurpaciones (…). Lo único que se ha advertido es que hay que tener cuidado en la forma en que están reguladas un par de disposiciones que son las que generan todo el riesgo”.

En ese sentido, expresó a radio ADN que “hay que tener cuidado con transformar la regulación de usurpaciones en un mecanismo que permita la autotutela”.

En un punto de prensa realizado después, Cordero señaló estar interesado en los “acuerdos más que en las discrepancias. ¿Es necesario aumentar las penas? Sí. Donde tenemos una diferencia legítima es en la legítima defensa privilegiada”.

Ante ello, añadió que “el Ejecutivo considera que es una norma que tiene riesgos que tienen que ver con la autotutela. Ese tipo de cosas consideramos que no pueden quedar abiertas”, indicando que no dirá a qué tipo de veto recurrirá el Gobierno “por razones estratégicas”, pues afirmó de eso “depende la estrategia de votación”.

También habló al respecto la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien reiteró que enviarán un veto presidencial, porque “lo que nos interesa es corregir este proyecto y creemos que en realidad, transversalmente, en el fondo de su corazón, todos saben que este proyecto así como está es un problema”.

“Está la usurpación no violenta, esa quedó en una categoría, pero en otra categoría pusieron la usurpación con violencia, con intimidación o con fuerza en las cosas. La intimidación con fuerza en las cosas es saltarse la reja, romper el candado, eso quedó todo en un solo paquete”, criticó Tohá, quien recalcó que “vamos a ir por el veto acá, porque lo que nos interesa es corregir este proyecto”.

“Pensamos que hay una oportunidad de corregirlo en el seno del Congreso, buscando que a través de un veto dejemos fuera todos estos elementos tan conflictivos, tan riesgosos y que constituyen un retroceso”, puntualizó la secretaria de Estado.

Publicidad

Tendencias