Publicidad
Parte el primer pleno constitucional: enmiendas se definen en la vereda de la derecha PAÍS

Parte el primer pleno constitucional: enmiendas se definen en la vereda de la derecha

Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
Ver Más

Mientras en el Partido Republicano la línea dura y sin objeciones es el dogma, en Chile Vamos la “libertad de conciencia” comenzaría a tomar ventaja. Esta situación, podría poner en duda la aprobación de normas controvertidas como declarar la cueca y el rodeo como baile y deporte nacional, respectivamente, entre otras enmiendas mucho más problemáticas. El partido de José Antonio Kast requiere sólo ocho votos de los once consejeros de Chile Vamos; seis UDI, cuatro RN y una Evópoli. Por mientras, el oficialismo mira imposibilitado de hacer alguna gestión. Esto se define en la vereda derecha y en particular Chile Vamos.


A las 9.30 hrs. de  este viernes comenzó el primer Pleno del Consejo Constitucional donde se votarán las normas emanadas de cada una de las comisiones. El primer capítulo, referido a los fundamentos constitucionales, será el primero que se ponga en votación ante el Pleno de los 50 consejeros constitucionales, luego de esto se dará paso a un receso dieciochero para volver a votar recién el próximo miércoles para terminar de votar el 4 de octubre. La problemática que aparece en el horizonte es la posibilidad de que Chile Vamos pueda “morigerar” las posiciones del Partido Republicano en el Pleno, pese a que votaron a favor de varias normas controvertidas en las comisiones.

Las primeras votaciones son referidas al Estado social y democrático de derecho, la jerarquía que tendrán los tratados internacionales, los emblemas nacionales que incluyen la cueca y el rodeo como baile y deporte nacional, respectivamente, además de una frase que ha causado mucho debate “todo ser humano es persona”, que podría -en opinión del oficialismo- ser determinante para cuestionar las tres causales del aborto, todas estas incluidas en el primer capítulo sobre “fundamentos del orden constitucional”.

Desde el partido Republicano, que dominan el Consejo Constitucional con 22 de 50 escaños, están confiados que en las votaciones del Pleno se ratificarán las votaciones de las comisiones donde consejeros de Chile Vamos y del partido de José Antonio Kast aprobaron las normas sin votos oficialistas en temas claves. Algo que no es un problema para los republicanos, ya que fuentes de ese partido confirman que el objetivo es que la opción “A favor” termine triunfando en el plebiscito del próximo 17 de diciembre y necesitan un antagonista para conseguir ese objetivo, que pareciera ser la izquierda, la centroizquierda y más particular el gobierno del presidente Gabriel Boric. Es necesario, entonces, que haya claros disensos con la izquierda para que sus bases se movilicen por votar “A Favor”. Por esto, el partido ya está realizando actividades por todo Chile con José Antonio Kast a la cabeza.

“Probablemente tengamos algunas modificaciones con lo que efectivamente se aprobó en la comisión” apuesta María de los Ángeles López (REP), presidenta de la comisión donde se discutió el capítulo que votará el Pleno de este viernes. Al mismo tiempo, López (REP) aclara que es probable que el partido Republicano votará igual que en la comisión, dejando el peso de que si no alcanza los 30 votos en el Pleno será por una decisión de los partidos de Chile Vamos, ya que también confirmó a El Mostrador que los 22 votos republicanos serán iguales en cada una de las votaciones.

Frente al orden casi militar del partido Republicano, en Chile Vamos hay libertad. “Votar con libertad de conciencia” aclara la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) a El Mostrador o ante la pregunta de este medio sobre si habrá orden votos de la UDI en el Pleno, la consejera Carolina Navarrete (UDI) se limitó a decir “lo más probable es que no”. Luego de que los republicanos se enteraron del criterio de Chile Vamos, comenzaron a contar votos. “¿qué consejeros UDI aprobarán el rodeo?”, “¿cuántos votos tiene “todo ser humano es persona”?, ¿nos alcanza? Se escucha en los pasillos del ex Congreso Nacional.

Discusiones claves dentro de la derecha

En Chile Vamos hay dudas si corresponde consagrar el rodeo y la cueca como el deporte y baile nacional, respectivamente, en la Constitución. Desde los partidos de derecha confirman que no estarán los votos, sobre todo después de las declaraciones del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien declaró, en un seminario Icare que “la mención a la cueca probablemente se vaya (del texto constitucional) en los procesos que quedan”. Esta ha sido una polémica desde hace semanas y desde republicanos creen que genera mucho ruido.

La mayor polémica más grande de la jornada de este viernes será, sin lugar a dudas, la incorporación de la frase “todo ser humano es persona” al primer artículo del texto. Algunos consejeros de la bancada RN-Evópoli han levantado la alerta que esta norma sería “un exceso” y una mala señal para una Constitución transversal que todavía tienen la esperanza conseguir. Esta es una de las normas que está en duda de su aprobación.

Publicidad

Tendencias