Publicidad
SII dice que rechaza “cualquier atisbo de corrupción” y presenta denuncia por cohecho PAÍS Crédito: Agencia Uno

SII dice que rechaza “cualquier atisbo de corrupción” y presenta denuncia por cohecho

Según detalla el SII, estos hechos podrían “ser constitutivos de los delitos previstos y sancionados en los artículos 248 bis y 250, del Código Penal”. En la acción presentada por el SII, piden a Fiscalía que realice todas las diligencias necesarias para determinar los delitos y sus responsables.


El Servicio de Impuestos Internos (SII), al igual como lo hizo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), anunció este miércoles la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por delitos de cohecho en contra de “quienes resulten responsables”, a raíz del audio entre el “señor de los pasillos” Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, que da cuenta de coimas a funcionarios del SII.

Según detalla el SII, estos hechos denunciados podrían “ser constitutivos de los delitos previstos y sancionados en los artículos 248 bis y 250, del Código Penal”. En la acción presentada por el SII, piden a Fiscalía que realice todas las diligencias necesarias para determinar “los hechos constitutivos de delitos y de sus responsables”.

Al respecto, el director del SII, Hernán Frigolett, indicó que “como institución rechazamos tajantemente cualquier atisbo de corrupción en nuestra gestión. Por eso, junto con instruir una investigación interna, presentamos esta denuncia que busca castigar dos delitos, el que comete el particular y también el que comete el funcionario público”.

“Como institución rechazamos categóricamente este tipo de comportamientos, que dañan instituciones claves para la República al buscar influir ilegalmente en su gestión y decisiones. También perseguiremos las máximas sanciones para quienes resulten responsables”, agregó, ratificando que colaborarán con el Ministerio Público con todos los antecedentes que conozcan.

El SII informó la creación de un grupo especial de trabajo, integrado por profesionales especializados de las Subdirecciones de Fiscalización y Jurídica, que realizarán los procesos asociados a la indagación de todas las aristas relacionadas con la corredora de bolsa STF, el factoring Factop y sus controladores, de forma de asegurar que se desarrolle con los más altos estándares de profesionalismo y transparencia.

Frigolett, en la Sala de los Directores del SII, que está en las dependencias del Ministerio de Hacienda, aseguró que Leonarda Villalobos –una de las protagonistas del audio en que Luis Hermosilla daría luces de un eventual pago de coimas en SII y en la CMF– no guarda relación alguna con Impuestos Internos. Además, explicó que optaron por denunciar y no querellarse, pues “el proceso en el cual vamos nosotros, hacemos la denuncia ante la Fiscalía y en función de cómo eso evolucione y los antecedentes que vayamos recabando ambas instituciones, colaborando estrechamente, puede transformarse efectivamente en una querella una vez que tengamos delimitados cuáles son los delitos cometidos”.

El director también aprovechó de referirse a algunas iniciativas que ingresarán en el Congreso y que permitirían una institucionalidad mejor aceitada para enfrentar estas situaciones. “Hay varias iniciativas que tienen que ver con el fortalecimiento institucional que están en el proyecto que probablemente va a entrar luego al Congreso de cumplimiento de obligaciones tributarias”, sostuvo Frigolett. Sobre eso, especificó que existe “un proyecto de inteligencia económica donde justamente estamos entregando o estamos procurando tener mejores herramientas para que nuestras investigaciones puedan ser más profundas, más oportunas y que podamos tener información no solamente de ámbito tributario sino que también financiero, levantando el secreto bancario para poder hacer esto con celeridad”.

Cabe recordar que en un extracto del audio filtrado, se escucha a Hermosilla decir que “aquí estamos haciendo una huevá que es delito”, al mencionar pagos a funcionarios del SII y la CMF. Este último organismo, durante la mañana, también anunció que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por “el presunto delito de soborno”. Esto se suma a la investigación por oficio que anunció la Fiscalía Metropolitana Oriente el pasado martes.

Publicidad

Tendencias