Publicidad
Cámara de Diputados aprueba por unanimidad comisión investigadora por Caso Hermosilla PAÍS

Cámara de Diputados aprueba por unanimidad comisión investigadora por Caso Hermosilla

Desde el Congreso se anunció la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar el pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF vinculado al abogado Luis Hermosilla, tras la revelación del polémico audio de una reunión con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.


A medida que continúan surgiendo nuevos detalles del caso que implica al abogado Luis Hermosilla en pagos de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Cámara de Diputados anunció un proceso de fiscalización. El objetivo es investigar a fondo las prácticas señaladas luego de la publicación del audio de una reunión entre Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.

En consecuencia, la Sala de la instancia parlamentaria acordó este miércoles la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) a partir de tres solicitudes presentadas. Una fue suscrita por el Partido Socialista (PS) y Convergencia Social (CS), otra por el Partido Comunista (PC) y la tercera fue promovida por el Partido de la Gente (PDG), esta última respaldada por firmas de la UDI y el Partido Republicano, entre otros.

Luego de la aprobación por unanimidad de la Cámara de la comisión del “Caso Hermosilla”, los diputados PC, Luis Cuello y Carolina Tello, valoraron la votación y pidieron su conformación a la brevedad.

Para el diputado Cuello quién presentó la primera solicitud de una CEI sobre este caso señaló: “Nosotros vamos a pedir que esta comisión sea constituida a la brevedad, que no se demore como en otras ocasiones varios meses en constituirse y creemos, al mismo tiempo, que esto implica una tarea especial por parte de la Cámara de ejercer nuestra facultad fiscalizadora de descubrir el entramado que está detrás de esto, esta mafia de la evasión fiscal”.

“Hacemos un llamado al Gobierno a que ingrese cuanto antes el proyecto de cumplimiento tributario toda vez que la derecha, que se puso del lado de los tramposos en marzo de este año, rechazó los instrumentos nuevos contra la evasión y la elusión fiscal y hoy en día parece como mucho más urgente que esto se legisle”, añadió el parlamentario.

Por su parte, la diputada Carolina Tello reforzando lo anterior, subrayó: “Creemos que es muy importante también recordar que en marzo de este año se votó el proyecto de ley de reforma tributaria donde se incorporaban mecanismos y normativas que iban en la lógica de evitar que este tipo de situaciones ocurran. Así que hacemos un llamado a quienes votaron en contra esa normativa a la derecha para que dejen de ser cómplices de este tipo de conducta”.

A lo anterior, la legisladora PC complementó: “Esperamos también tener, desde esa perspectiva, una mirada transversal que implique tener normativas que sean robustas y que evitemos que estas situaciones vuelvan a ocurrir en el futuro”.

Finalmente, el diputado Cuello haciendo referencia a este caso y el proyecto de nueva Constitución cerró: “nos parece que es importante decir que la nueva constitución prevé normas que en definitiva debilitan las instituciones y por lo tanto favorecen a los grandes grupos económicos. Esta es la nueva constitución de Hermosilla”.

Otra de las solicitudes fue impulsada por el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, para indagar las “mafias de la evasión y la regulación del mercado financiero”.

“Estamos en presencia de un escándalo de corrupción de magnitudes aún insospechadas. Este es un caso grave, aquí está en juego la credibilidad de dos instituciones extremadamente relevantes para nuestro orden económico, como es el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero”, señaló el parlamentario socialista al anunciar que se concretaría la petición para crear la comisión.

Para que la comisión inicie su labor se deberán fundir las tres propuestas en una sola y sortear a sus integrantes. Además, la instancia deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 60 días.

Cabe mencionar que, ante las revelaciones, el Servicio de Impuestos Internos decidió apartar de sus funciones al director de Grandes Contribuyentes, Christián Soto, y a otros cuatro funcionarios que en el momento de los hechos se desempeñaban en la Dirección Regional Oriente.

Publicidad

Tendencias