Publicidad
Desalojo en La Araucanía marca inicio de aplicación de la nueva Ley de Usurpaciones PAÍS Foto: Referencial/Hector Andrade/Agencia UNO

Desalojo en La Araucanía marca inicio de aplicación de la nueva Ley de Usurpaciones

La ministra Tohá informó sobre el primer desalojo en el marco de la nueva Ley de Usurpaciones, norma publicada el viernes en el Diario Oficial. La secretaria de Estado señaló que se trató de un hecho no violento, en un procedimiento en el que Carabineros detuvo a cinco personas.


La Araucanía presenció el primer desalojo efectuado bajo el amparo de la recién promulgada ley de usurpaciones. La norma, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial, ha otorgado nuevas herramientas jurídicas a las fuerzas policiales para abordar casos de usurpación de propiedades, estableciendo que estas acciones siempre serán consideradas como delitos.

El desalojo tuvo lugar en el Fundo Palermo, ubicado en Collipulli, donde Carabineros llevó a cabo la detención de cinco personas involucradas en una usurpación “no violenta”. Así lo informó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien destacó que esta nueva normativa faculta a Carabineros para desalojar y detener en casos de usurpaciones, incluso cuando estas no involucren violencia.

“Esta nueva norma ya vigente entrega herramientas efectivas a las policías, al establecer que las usurpaciones siempre serán delitos y que Carabineros podrá desalojar y detener, incluyendo casos de usurpaciones no violentas”, remarcó la ministra Tohá a través de su cuenta de X.

Según lo informado por la policía, a las 16:00 horas, en respuesta a una solicitud de Carabineros de la 2ª Comisaría de Collipulli, el personal de Control de Orden Público se desplazó hacia el Fundo Palermo. En el lugar se encontraba un grupo de aproximadamente 10 personas en el interior del edificio de manera pacífica. Con respecto a esto, el propietario presentó una denuncia en la Fiscalía Local de Collipulli, la cual instruyó el desalojo de la propiedad mencionada.

Publicidad

Tendencias