Publicidad
Presidente Boric responde al llamado a paro de la CUT: “Espero recibirlos prontamente en La Moneda” PAÍS Foto: Lukas Solis/Agencia UNO

Presidente Boric responde al llamado a paro de la CUT: “Espero recibirlos prontamente en La Moneda”

La Central Unitaria de Trabajadores convocó a un paro para el 11 de abril. Apuntan a la poca voluntad del Gobierno de trabajar con los movimientos sociales. Además, según su perspectiva, La Moneda está más preocupada por el empresariado, y eso lo aleja del programa propuesto en campaña.


Destacando la labor de la directiva del Partido Comunista (PC), de sus parlamentarios y militantes, así como la de históricos dirigentes y de sus propios ministros, el Presidente Gabriel Boric respondió al llamado a paro de la CUT desde la “Fiesta de los Abrazos”, el encuentro anual de la colectividad oficialista que se celebra cada año en el Parque O’Higgins de Santiago.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, siempre ligada a la izquierda, afirman que el Gobierno “no comprende el diálogo” y “genera poca sinergia con los movimientos sociales”. Además, señalan que “mira en menos” al movimiento sindical. Esa evaluación llevó a la CUT a convocar a un paro nacional para el 11 de abril.

“Saludo a los dirigentes de la CUT y los resultados de su congreso. Espero recibirlos prontamente en La Moneda para poder conocer en detalle las reflexiones que desde el movimiento obrero plantean al país”, expresó el Presidente Boric desde la fiesta del PC, partido al que destacó por estar “enraizado en las historias de las luchas del pueblo chileno”.

Cabe mencionar que, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Eric Campos, en entrevista con El Mostrador, explicó la situación y anunció las acciones que se tomarán a propósito de la evaluación decantada por la multisindical. “Lo que esperamos es romper un statu quo, que hay una suerte de empate político de, por un lado, un oficialismo que tiene el control del Gobierno y, por otro, una derecha que tiene el poder de veto en el Parlamento”, declaró.

Unidad de la izquierda y centroizquierda

El Mandatario se refirió a los resultados de los dos últimos plebiscitos constitucionales. Dijo que fueron “dos importantes derrotas de los sectores progresistas” que deben dejar dos lecciones:

  • “Que la unidad fuerzas políticas progresistas es condición necesaria para poder seguir avanzando. Cuando la izquierda y la centroizquierda se separan. Una de las dos desaparece o avanza la ultraderecha. No podemos permitirnos ese lujo en Chile. Tenemos que estar unidos en los próximos desafíos”.
  • “Que no podemos nunca alejarnos de las necesidades de nuestro pueblo. Como decía en una interesante critica que hacía Gramci a Trotsky, pretender ser un adelantado a tu época es una manera elegante pero torpe de estar equivocado”.

Es importante mencionar que los diez partidos de la alianza de Gobierno, tras una reunión en la casa del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), acordaron presentarse en una lista única para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. Posteriormente, extendieron la invitación a la Democracia Cristiana e independientes, siendo aceptada por el presidente de la DC, Alberto Undurraga, para los cargos “unipersonales”, como gobernadores regionales y alcaldes.

Además, Undurraga valoró positivamente la apertura que mostró el Ejecutivo en torno a la fórmula de 3+3 que planteó la Falange, junto al Partido de la Gente y Demócratas, para la distribución del 6% de cotización adicional, el principal nudo que enfrenta la reforma previsional en el Congreso Nacional.

Batalla por acuerdo en pensiones

Frente a esta última discusión, el Presidente Boric elogió la gestión de la ministra y militante comunista, Jeannette Jara. Resaltó que la titular de la cartera del Trabajo y Previsión Social ha encabezado “avances fundamentales”, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la ley que concilia la vida personal, familiar y laboral.

A renglón seguido, recalcó que la ministra Jara está “batallando por lograr el acuerdo para la reforma de pensiones en Chile”.

Boric instó a avanzar hacia una corresponsabilidad de género en materia de previsión social, involucrando a los hombres, y remarcando que al hablar de solidaridad en el sistema de pensiones, se refiere principalmente a las mujeres.

El Presidente agradeció al timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y a su secretaria general, Bárbara Figueroa, así como a históricos militantes como Luis Emilio Recabarren, Elías Lafertte, Teresa Flores, Luis Corvalán, Víctor Díaz y Fernando Ortiz. Asimismo, saludó a familiares y seres queridos de detenidos desaparecidos y víctimas de ejecuciones políticas. Recordó a Gladys Marín y a Guillermo Teillier.

Gabriel Boric aplaudió a las actuales líderes comunistas, incluyendo a la ministra Camila Vallejo, las diputadas Carol Kariola y Daniela Serrano, la alcaldesa Irací Hassler, el ministro Nicolás Cataldo y la concejala Camila Donato.

Y finalmente destacó la labor de los 12 diputados, dos senadores y 157 concejales comunistas, pero sobre todo, afirmó, a los más de 40 mil militantes de base.

 

Publicidad

Tendencias