Publicidad
Irací Hassler (PC) confirma postulación a la reelección como alcaldesa de Santiago PAÍS Foto: Carolina Oggero/Agencia UNO

Irací Hassler (PC) confirma postulación a la reelección como alcaldesa de Santiago

La actual jefa comunal anunció su decisión de buscar la reelección en las municipales de este año, con el objetivo de “profundizar el proyecto de cambio que hemos puesto en el centro desde la comuna de Santiago”. Hassler enfrenta una difícil reelección ante recientes cuestionamientos a su gestión.


La actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, militante del Partido Comunista (PC), anunció oficialmente su decisión de buscar la reelección en las elecciones municipales programadas para octubre de este año.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, Hassler expresó: “Estamos trabajando en aquello, porque nos parece importante profundizar el proyecto de cambio que hemos puesto en el centro desde la comuna de Santiago, avanzando en igualdad, en cuidados, en sustentabilidad, en el nuevo modelo de gestión de residuos”.

“Esperamos poder continuar trabajando con los vecinos y vecinas, por contar con una mejor calidad de vida”, añadió la alcaldesa, tras encabezar la entrega de camiones recolectores de basura para la comuna.

Irací Hassler, quien asumió la alcaldía tras una exitosa carrera como concejala, logró vencer al entonces jefe comunal de Renovación Nacional (RN), Felipe Alessandri, en las elecciones anteriores. Desde entonces, ha liderado iniciativas locales y ha impulsado proyectos centrados en el progreso y el bienestar de la comunidad santiaguina.

Sin embargo, su mandato no ha estado exento de polémicas. La situación por la delincuencia; permisos municipales para vendedores ambulantes que dio y debió retirar; un sumario sanitario por toneladas de basura en las calles tras el paro de funcionarios municipales que acusaban “maltrato”; la fallida compra de la exclínica Sierra Bella, donde el Ministerio Público indaga un sobreprecio, con su renuencia a entregar su celular municipal a la PDI en un polémico incidente en el marco de la investigación, constituyen algunos de los cuestionamientos que recaen en la primera alcaldesa comunista de la Municipalidad de Santiago.

Además, la alcaldesa Hassler se ha visto enfrentada a agrupaciones defensoras de DDHH por el cambio de nombre a la calle donde se emplaza la histórica sede del Comité Pro Paz —antecesor de la Vicaría de la Solidaridad—.

El anuncio de la reelección se da luego de que el jefe de la bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, anticipara que el partido apoyaría a Hassler si es que se presentaba en dichos comicios, algo que la edil valoró.

En agosto del año pasado, Irací Hassler ya había adelantado esta posibilidad. “Uno de los problemas que ha tenido Santiago es la falta de continuidad. En este siglo, ningún alcalde ha sido reelecto: con nuestro equipo nos estamos preparando para ese proceso”, dijo en aquella oportunidad.

La batalla municipal por Santiago es seguida de cerca en el oficialismo y la oposición. Hassler enfrentaría una difícil reelección. Desde 2008, cuando Pablo Zalaquett (UDI) derrotó a Jaime Ravinet (ex-DC), el pacto electoral que logra el sillón comunal ha ganado las presidenciales siguientes.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias