Publicidad
Informe Nacional de Víctimas de Homicidios registra una disminución de 3% en primer semestre de 2023 PAÍS Créditos: Francisco Vicencio, Agencia Uno.

Informe Nacional de Víctimas de Homicidios registra una disminución de 3% en primer semestre de 2023

El informe muestra que en el 2023 hubo 3,2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 633 víctimas de homicidio, que deja al primer semestre del año pasado con una disminución del 3% en la tasa de homicidios con respecto al mismo periodo del 2022.


Este miércoles el Ministerio del Interior presentó el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, donde se da cuenta que en el primer semestre del 2023 hubo una disminución del 3% en la tasa de homicidios con respecto al mismo periodo del 2022, el cual figura como el año con más homicidios registrados durante los últimos 6 años contemplados en el análisis.

De esta manera, en el primer semestre del 2022 se registró una tasa de 3,3 víctimas cada 100 mil habitantes –un total de 651 homicidios-, mientras que en el primer semestre de 2023, esta cifra alcanzó una tasa de 3,2 homicidios consumados por cada 100 mil habitantes –18 víctimas menos-.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “esta cifra no es la cifra del gobierno, es la cifra del Estado chileno en materia de homicidios“, agregando que “las cifras son un insumo para reforzar el trabajo que tenemos que hacer para cambiar la realidad y las tendencias en materia de homicidios en Chile”.

Asimismo, el documento detalló que en 10 regiones del país se registró un descenso o mantención en la tasa de víctimas, el cual evidenció un aumento sólo en las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Aysén y Magallanes.

Fuente: Ministerio del Interior.

Por otra parte, uno de los datos que genera alerta es la concentración temporal de las agresiones a víctimas de homicidios consumados, el cual da cuenta que en el primer semestre del 2023, los días sábado y domingo son donde hubo más homicidios consumados, con un 18,2% y 18% respectivamente.

En ese sentido, 5 de cada 10 agresiones de homicidios ocurren durante el fin de semana y la mayor concentración de casos se da entre las 18:00 y las 23:59 horas (34,6%).

En cuanto a los lugares de agresión de las victimas de homicidios consumados, desde el 2020 hubo un aumento en la proporción de delitos ocurridos en la vía pública, pasando de un 52,2% en el primer semestre de ese año a un 65,9% en el mismo periodo del 2022.

Fuente: Ministerio del Interior.

Cifras previas en la Región Metropolitana

El pasado 9 de enero en la cuenta pública anual de las cuatro fiscalías regionales de la Región Metropolitana (Sur, Oriente, Occidente y Centro Norte), desde la Fiscalía Nacional se dio a conocer el aumento del 12% en los homicidios en la capital. 

En la instancia que tomaba cifras entre el 16 de noviembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023, se efectuaron 565.862 denuncias, o sea, un 39% del total registradas en el país, lo cual constituye un aumento del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, se documentaron 597,016 incidentes delictivos en la Región Metropolitana durante el periodo analizado. Un 13% de estos incidentes está relacionado con robos no violentos, mientras que otro 13% se asocia con delitos contra la libertad e intimidad de las personas.

En relación a la distribución, el 12% involucra robos, el 11% se atribuye a “hechos de relevancia criminal”, y el 10% a lesiones, dejando un 9% correspondiente a hurtos.

Carolina Tohá: “Hasta el 2023 Chile no tenía datos consolidados de homicidios

Por otra parte, durante la presentación del informe, la titular de la cartera del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que no habían datos sistematizados sobre homicidios consumados hasta antes del 2023. Según la ministra, esto permite que “gastemos la energía de todas las instituciones y toda la ciudadanía en enfrentar este problema y no en debatir sobre números que deberían ser por todos confiables y transparentes en sus distintas metodologías”.

“Se está trabajando con todas las instituciones, las policías, también hemos tenido conversaciones con la Fiscalía, para algunas medidas de refuerzo que vamos a dar a conocer próximamente, concluyó.

Con todo, las cifras del Informe Nacional de Victimas de Homicidios Consumados en Chile del segundo semestre de 2023 se conocerán el próximo mes de abril.

Publicidad

Tendencias