Publicidad
Presidente Boric valora avance de reforma de pensiones: “Aún estamos a mitad de camino” PAÍS

Presidente Boric valora avance de reforma de pensiones: “Aún estamos a mitad de camino”

El Mandatario estimó que el proyecto avanzara al Senado, pero reconoció que aún queda mucho por negociar.


El Presidente Gabriel Boric valoró la aprobación de la idea de legislar la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, aunque reconoció que aún falta un acuerdo para que el proyecto se convierta en ley.

En un mensaje en sus redes sociales, el Mandatario dijo que el avance del proyecto es un “paso importante”, pero que “aún estamos a mitad de camino”.

“Con el voto de la mayoría de la cámara, este proyecto nos acerca a lograr mejores pensiones para jubiladas, jubilados y quienes lo harán en el futuro”, sostuvo. “Estoy convencido que los acuerdos son el camino, poniendo siempre por delante el bien común de Chile”, agregó.

 

La reforma de pensiones tuvo el respaldo de 84 diputadas y diputados, el rechazo de otros 64 y tres abstenciones. El gobierno pudo ordenar a todo el oficialismo que votó a favor, y los sectores del centro , como la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG) y el partido Demócratas.

Si bien Demócratas y el PDG dieron sus votos para que la reforma de pensiones avanzara al Senado, rechazaron la mayor parte del articulado del proyecto, incluso la indicación que ellos mismos habían propuesto para que un 3% de la cotización adicional fuese a un seguro social, y el otro 3% a las cuentas individuales.

Con la aprobación de la idea de legislar la reforma de pensiones, el Gobierno de Gabriel Boric podrá continuar con la tramitación de la propuesta en marzo, al regreso del receso parlamentario, y no deberá esperar un año más como pudo ocurrir si el proyecto era rechazado.

El Ejecutivo deberá volver a conversar con los distintos sectores políticos de oposición para la aprobación de la norma que, de momento, no tiene contenido, por el rechazo de las indicaciones.

El avance de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados es un paso importante, pero aún falta mucho por negociar para que el proyecto se convierta en ley. El Gobierno de Gabriel Boric deberá volver a conversar con los distintos sectores políticos de oposición para lograr un acuerdo que beneficie a las y los trabajadores de Chile.

Publicidad

Tendencias