Publicidad

Académico Jorge Araya atribuye homicidios a “lucha territorial” entre bandas de crimen organizado

El experto en seguridad advirtió sobre el crecimiento de bandas criminales y el aumento de homicidios, señalando la importancia de evitar la “tercera etapa” donde estas penetran las instituciones. Además, resaltó el avance del Plan Calles sin Violencia y planteó una eventual reforma a Carabineros.


En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, Jorge Araya, especialista en seguridad pública y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quien además se desempeñó como exdirector de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, abordó temas cruciales que afectan la actualidad del país en materia delictual.

Araya destacó la emergencia del fenómeno de las bandas organizadas de narcotráfico en los últimos 20 años, subrayando que este desarrollo ha desencadenado un aumento significativo en homicidios relacionados con las disputas territoriales entre estas organizaciones criminales. A su juicio, las bandas se encuentran actualmente en “pleno momento de lucha territorial“, lo que explicaría el incremento de los homicidios vinculados a estas disputas.

El experto advierte sobre una dinámica en tres etapas en la evolución de las bandas de crimen organizado. En una primera etapa, se disputan territorios, generando una ola de homicidios. Luego, en una segunda etapa, una banda logra imponerse, llevando a una relativa calma. Sin embargo, Araya alerta sobre la tercera etapa, donde estas organizaciones penetran las instituciones del país, llegan al poder y se involucran en la política. Esta fase, según el académico, es extremadamente peligrosa y expresó su esperanza de que Chile no llegue a ese punto.

Calles sin violencia

En relación con el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, el profesor Araya destacó que solo abarca un semestre y que la mayoría de los hechos ocurrieron en el segundo semestre, por lo que enfatiza la dificultad de extraer conclusiones definitivas a partir de estos datos parciales.

Cabe mencionar que ayer el Ministerio del Interior presentó dicho informe, el cual dio cuenta de que en el primer semestre de 2023 hubo una disminución del 3% en la tasa de homicidios con respecto al mismo periodo de 2022. Este último año figura como el de mayor cantidad de homicidios registrados durante los últimos seis años contemplados en el análisis.

“Cuando tengamos resultados del año 2023 completo, vamos a evaluar y redireccionar las estrategias del Plan Calles Sin Violencia” señaló la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en la presentación del informe.

Sobre el mencionado plan, el profesor Araya elogió la iniciativa, aunque señaló que no es particularmente novedosa. Aún así, considera que es pertinente y necesario para abordar la creciente problemática de seguridad en el país.

Finalmente, en cuanto a la propuesta de “refundación” de Carabineros planteada hace algunos años por sectores del Frente Amplio, el especialista en seguridad pública expresó su desacuerdo, argumentando que la verdadera manera de apoyar a la institución es a través de una reforma integral en lugar de una refundación, que considera como la “peor manera” de respaldar a Carabineros.

Publicidad

Tendencias