Publicidad
EFE Valparaíso repone por completo el tramo Limache-Puerto tras daños por incendios forestales PAÍS Créditos: EFE Valparaíso.

EFE Valparaíso repone por completo el tramo Limache-Puerto tras daños por incendios forestales

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que los trabajos de reparación de las vías en el tramo Limache-Puerto concluyeron de manera exitosa.


La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que concluyeron de manera exitosa los trabajos de reparación en el tramo completo de 44 kilómetros que comprende Limache-Puerto. Recorrido que resultó afectado por los incendios forestales que azotaron la Región de Valparaíso -y generaron 10.208 hectáreas dañadas-.

En ese sentido, la empresa estatal señaló que a partir de las 12:00 horas de este viernes 8 de febrero, la frecuencia de operación será de 15 minutos a través de trenes dobles durante todo el día.

Asimismo, María Alicia Sánchez, Gerente General de EFE Valparaíso, dijo que la empresa está muy orgullosa del compromiso de los trabajadores por recuperar la operación del tren en la quinta región. “Sabemos lo importante que es para la comunidad nuestro servicio y quisimos estar a la altura de las necesidades de las personas, siempre en forma segura y confiable” agregó Sánchez.

El retorno del servicio se logró tras un completo análisis estructural de los puentes Las Cucharas, Paso Hondo 1 y 2 y Lyon, mediante dos empresas especialistas en la materia, con experiencias en peritajes de otros viaductos, como el puente Biobío en Concepción y obras de reposición del tráfico en la zona centro sur, posterior a los temporales.

Se realizaron análisis exhaustivos con drones topográficos, inspecciones visuales de ingenieros y análisis térmicos. Donde se confirmó que los puentes no sufrieron daños estructurales.

Además, se llevaron a cabo reparaciones en 4 kilómetros de vías afectadas, se reemplazaron más de 1.500 durmientes en todo el tramo de Las Cucharas y Paso Hondo, y se restauraron los sistemas de comunicaciones y señalización, lo que permitió reanudar gradualmente el servicio.

Por su parte el Gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa, destacó que el compromiso de la empresa es entregar siempre “una operación segura y confiable y para ello, nos hemos desplegado desde el minuto de la emergencia en terreno para retornar cuanto antes la continuidad operativa”.

Por ello, “hemos sido muy rigurosos en los análisis y estudios, contando con especialistas de alto nivel, que nos garantizan volver a funcionar en este instante” concluyó Urzúa.

Publicidad

Tendencias