Publicidad
Cinco comunas de la Región de La Araucanía se encuentran bajo Alerta Roja por incendios forestales PAÍS Créditos: Aton.

Cinco comunas de la Región de La Araucanía se encuentran bajo Alerta Roja por incendios forestales

Se trata de las localidades de Collipulli, Ercilla, Lonquimay, Purén y Victoria. Sectores donde incluso se han emitido mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para efectuar evacuaciones. Además, la emergencia ha movilizado a voluntarios de Bomberos y Conaf.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) entregó este miércoles un nuevo informe sobre la situación nacional de los incendios forestales, que mantiene a nivel país siete alertas rojas, siendo cinco de ellas en la Región de la Araucanía.

Con ello, junto a las alertas rojas provinciales vigentes en Valparaíso y Marga Marga, se mantienen bajo esta medida las comunas de Collipulli, Ercilla, Lonquimay, Purén y Victoria.

El foco de incendio “Lingue 4” en Purén ha causado daños en un área total de 60 hectáreas de tierra y ha obligado a la evacuación del sector de Ipinco debido al riesgo de que las viviendas se vean afectadas. Esta situación ha llevado al desplazamiento de cerca de 100 familias que residen en las zonas rurales cercanas.

Este lunes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio seguía activo en todos sus frentes, con un avance rápido y una veloz dispersión de las brasas, lo que ha complicado los esfuerzos para contenerlo.

Por otra parte, el incendio “Los Guindos 3”, que afecta a la comuna de Collipulli, ha generado preocupación por su proximidad a la Reserva Nacional Malleco. En tanto, según informó Conaf, el siniestro “San Luis 2” en Victoria ha afectado una superficie de al menos 1,820 hectáreas.

Este miércoles, la comuna de Lonquimay cumplió un mes desde que se decretara la medida en la comuna, producto de los incendios “Troyo” y “Ranquil 3”.

Por último, en Ercilla, el fuego ha afectado una superficie preliminar de 15 hectáreas. Para hacer frente al combate del fuego, se han dispuesto tres técnicos, dos brigadistas y cuatro aviones cisterna desde Conaf.

Publicidad

Tendencias