Publicidad
Oposición exige al Gobierno explicaciones sobre secuestro de Ronald Ojeda PAÍS

Oposición exige al Gobierno explicaciones sobre secuestro de Ronald Ojeda

Desde la UDI quieren saber qué se está investigando y si habrá acciones diplomáticas ante lo que a su juicio podría ser una intervención de Maduro. La Moneda presentó una querella por el secuestro y llamó a no politizar el caso. Sin embargo, Republicanos, PDG y Evópoli plantean más preguntas.


A casi una semana del secuestro de Ronald Ojeda Moreno, militar venezolano en retiro que se encontraba en Santiago como refugiado político, los diputados de la bancada UDI, Felipe Donoso y Henry Leal, pedirán que se realice una sesión secreta de la Cámara para que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric de explicaciones.

Los diputados de la oposición acusan que ha habido “opacidad” por parte del Ejecutivo para aclarar una situación que —afirman— “afectaría la seguridad nacional”.

Los legisladores de la UDI consideran que tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el subsecretario Manuel Monsalve han realizado declaraciones “ambiguas”, las que a su juicio “han ayudado a crear más confusión que certezas en esta materia”.

Emplazando al embajador chileno en Venezuela, los diputados Donoso y Leal demandan claridad sobre lo que para ellos es una “operación de inteligencia de la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Lo mínimo que esperamos es que se llame al embajador Jaime Gazmuri a que informe de la situación, pero sólo tenemos ambigüedades e información imprecisa”, aseguraron los diputados de la UDI, para quienes se hace indispensable una sesión secreta por parte de la Cámara de Diputados.

Su objetivo: “Que se nos diga lo que saben, lo que se está investigando y las posibles acciones diplomáticas que adoptará el Gobierno, en caso de una intervención ilegal de dictador Maduro en el secuestro de este refugiado venezolano”.

En paralelo, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, pedirá una reunión con las ministras del Interior y de Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, a propósito del secuestro. El timonel gremialista sostuvo que “si se confirma la hipótesis de que es una incursión de Venezuela directamente en Chile, estamos en presencia de un desaparecido en democracia, en nuestro país, por parte de un país extranjero. Es absolutamente grave”. Añadió que junto con la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, y el timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, solicitarán la reunión  para “que nos aclaren cual es la información que ellos tienen”.

Gobierno se querella y pide equipo 24/7

La investigación del secuestro de Ronald Ojeda está a cargo del Ministerio Público. Con peritajes policiales en curso, ha sido decretada como secreta. Desde el Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo hizo hincapié en la necesidad de que la investigación avance sin interferencias políticas.

“Se han levantado muchas hipótesis, particularmente una de las hipótesis por parte de un sector de la oposición, y tendrán que ellos hacerse cargo de esa hipótesis. Pero como Gobierno no nos corresponde inclinarnos por una o descartar una”, enfatizó la secretaria de Estado.

“Llamamos no usar políticamente esta investigación para propósitos partidarios”, añadió la vocera de La Moneda.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a contestarle al diario La Razón de Venezuela, desde donde aseguraron que el secuestro del teniente (r) Ojeda se realizó en el marco de un “convenio policial” firmado entre la administración chilena y venezolana.

Los diputados de la UDI también indicaron que es necesario “conocer los detalles del convenio firmado entre el Gobierno de Chile y la dictadura venezolana, para confirmar o descartar que ese instrumento haya permitido el secuestro del exmilitar por parte de la policía secreta de ese país”.

Monsalve aseguró que la publicación del medio venezolano disidente de Nicolás Maduro es una “total mentira” y pidió responsabilidad a los actores políticos “porque en la práctica lo que están colocando en cuestión es la confianza en nuestras instituciones que están a cargo de la lucha en contra del crimen organizado”.

Dada la prioridad que el Gobierno ha otorgado a este caso, se ha presentado una querella por secuestro y porte ilegal de armas, la cual ha sido admitida a trámite. En dicha querella, se argumenta que los hechos constituyen un atentado contra la tranquilidad y seguridad de la población.

La oposición tiene más preguntas

Los dichos del subsecretario Monsalve no fueron suficientes para aclarar las dudas del Partido Republicano, el PDG y Evópoli, desde donde también emplazaron al Gobierno a tener mayor transparencia y entregar los detalles del acuerdo mencionado por el diario La Razón.

“Aquí lo que falta es transparencia y ese es el tipo de explicaciones que esperamos, no una defensa respecto de un acuerdo suscrito el mes pasado”, comentó el parlamentario de la bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert.

En la misma línea, su compañera de bancada, la diputada Catalina Del Real, sostuvo que “de confirmarse que Venezuela vulneró la seguridad y nuestra soberanía nacional, se deben tomar todas las acciones necesarias. Con un país así no se puede negociar”.

Desde el PDG, la congresista Karen Medina fue enfática al decir que “espero que con la misma fuerza que el subsecretario hoy día afirma no tener nada que ver o que las palabras publicadas en aquel medio son mentiras, las pueda mantener durante el trayecto a futuro y no tenga que salir a desmentirse”.

En tanto, desde la bancada de Evópoli el diputado Jorge Guzmán, planteó que “el Gobierno cree que con presentar una querella está todo solucionado, pero no, acá se trata de cuidar y defender nuestra soberanía que eventualmente estaría siendo vulnerada. Necesitamos claridad, transparencia y consecuencia para los responsables”.

 

 

Publicidad

Tendencias