Publicidad
SII extiende fiscalización a 15 mil influencers, incluyendo OnlyFans, para la Operación Renta 2024 PAÍS

SII extiende fiscalización a 15 mil influencers, incluyendo OnlyFans, para la Operación Renta 2024

Tras el éxito del plan piloto en 2023 que revisó a 140 influencers en redes como Instagram, Twitch, YouTube y OnlyFans, el SII extiende su base de análisis a 15.000 creadores de contenido en la Operación Renta 2024.


Durante la Operación Renta 2023, el SII implementó un plan piloto fiscalizando a 140 influencers de diversas plataformas, registrando un aumento del 20% en los ingresos declarados, alcanzando los 6.160 millones de pesos. 

En esta Operación Renta 2024 serán 15.000 y además, se añadirá otra plataforma que será indagada, ya que antes fue Instagram, OnlyFans, TikTok y Twitch. Este 2024 se suma “Arsmate”, un sitio chileno de venta de contenido para adultos.

Se descubrió que muchos influencers utilizan sociedades para recibir ingresos, delegando funciones contables y de representación a estas entidades.

La subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, indicó que el plan piloto proporcionó “información valiosa”, permitiendo la incorporación de nuevas plataformas en el análisis para la Operación Renta 2024. 

En esta ocasión, se investigarán 15.000 creadores de contenido, incluyendo la plataforma chilena de contenido para adultos, Arsmate, donde se unió la exinfluencer Camila Polizzi, investigada por un delito de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos, en el “Caso Convenios”.

El proceso de fiscalización considerará factores como el número de seguidores, engagement, cantidad de publicaciones y otras informaciones disponibles sobre los influencers. La campaña preventiva incluirá herramientas y capacitación para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

Publicidad

Tendencias