Publicidad
Incertidumbre persiste en la oposición tras reunión en La Moneda por secuestro de Ronald Ojeda PAÍS Foto: Sebastián Beltrán/Agencia UNO

Incertidumbre persiste en la oposición tras reunión en La Moneda por secuestro de Ronald Ojeda

El encuentro con el Gobierno no dejó satisfechos a los timoneles de oposición, quienes expresaron su preocupación por la “falta de claridad” en la investigación que fue decretada secreta por la Fiscalía. Solicitaron agilizar la ley de inteligencia y cuestionaron el convenio suscrito con Venezuela.


A una semana del secuestro de Ronald Ojeda, teniente venezolano en retiro y degradado por Nicolás Maduro que vivía en Chile en calidad de refugiado político, líderes de la oposición al Gobierno del Presidente Gabriel Boric expresaron su preocupación ante los avances de la investigación decretada como secreta por el Ministerio Público.

Los presidentes de Evópoli, el Partido Republicano, Renovación Nacional, la UDI y Demócratas, quienes acusaron falta de transparencia en el caso, se reunieron con autoridades de los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, en La Moneda.

Pese a que algunos temas habrían quedado zanjados, Gloria Hutt, timonel de Evópoli, lamentó la “falta de claridad” en la reunión y expresó preocupación por las implicaciones de seguridad que el secuestro de Ojeda tiene para el territorio chileno. “Agradecemos la información que nos entregaron, sin embargo quedamos con la sensación de que no aclara la situación”, señaló la exministra y exintegrante del Consejo Constitucional.

A la salida de la reunión, Hutt señaló que van a completar una solicitud de antecedentes al Parlamento, “para tener disponible el marco completo de información y no solo de este caso”.

Por su parte, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, planteó dudas sobre quiénes tienen acceso a la información de la investigación, ante la tesis que involucra a Nicolás Maduro en el secuestro.

“Si es que hay dirigentes del Partido Comunista, simpatizantes y cercanos, o estrechos colaboradores del gobierno de Nicolás Maduro, que están teniendo acceso, lo encontramos grave”, declaró el timonel republicano, además de lamentar las “filtraciones” de la investigación.

Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, y Rodrigo Galilea, senador y presidente de RN, manifestaron su preocupación por la falta de protección a personas que buscan asilo político en Chile, incluyendo a Ojeda. Solicitaron acciones concretas del Gobierno para resolver la situación y de paso acelerar la ley de inteligencia en el Congreso.

  • El Congreso no opera en febrero, dado al receso legislativo. El Gobierno, en tanto, anunció una política “integral” para enfrentar la seguridad y afirma que buscará llegar a acuerdos durante este mes, para volver en marzo a activar proyectos de ley con la mayor confluencia posible.

Finalmente, Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, expresó su preocupación por la seguridad nacional y la integridad de todas las personas en Chile. Cuestionó la necesidad y conveniencia del acuerdo con Venezuela, el cual, según el diario venezolano y disidente de Maduro La Razón, facilitó el secuestro; tesis que fue descartada por La Moneda. Además, solicitó medidas concretas para resolver el caso del secuestro y mejorar la seguridad en el país.

“Toda la información que nos han entregado hace concluir que, la verdad, es que el convenio ni siquiera es necesario, porque las policías trabajan coordinadamente, las fiscalías trabajan coordinadamente y no necesitaban este convenio”, planteó la legisladora.

  • El subsecretario Monsalve afirmó que dicho acuerdo no está operativo debido a la falta de algunos procesos administrativos.
  • “Este convenio dice que las instituciones, porque es un convenio de colaboración policial, y dice que ambos países tienen que nombrar sus contrapartes y que solo opera el convenio una vez que los países nombran sus contrapartes. Para nombrar las contrapartes nosotros teníamos que terminar la tramitación con la Cancillería, para que se firmara una resolución que le da vigencia legal al convenio en Chile. Y Venezuela también tiene que tramitar algo parecido y tiene que firmar un decreto para poder implementar el convenio. Venezuela todavía no firma el decreto, Chile firmó la resolución hace unos días. Por lo tanto, ni Chile ni Venezuela han nombrado las contrapartes. Por lo tanto, el convenio no está activo”, dijo en conversación con Radio Duna.

Pese a la reunión en La Moneda, la oposición no quedó satisfecha y reiteró su llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y avanzar en la investigación del secuestro de Ronald Ojeda.

Publicidad

Tendencias