Publicidad
UDI golpea al PC: condicionan su apoyo a proyectos de seguridad si comunistas presiden la Cámara PAÍS Créditos: Agencia Uno

UDI golpea al PC: condicionan su apoyo a proyectos de seguridad si comunistas presiden la Cámara

La llegada del PC a la testera de la Cámara Baja nuevamente está en jaque. La UDI advirtió que todos los proyectos de seguridad que están pendientes -y que fueron acordados con el Gobierno hace un año- quedarían en el “congelador” si es que el Partido Comunista (PC) preside la Cámara.


La presidencia de Ricardo Cifuentes (DC) en la Cámara Baja está llegando a su término, puesto que, para cumplir con los acuerdos administrativos suscritos entre partidos oficialistas con la Democracia Cristiana, Demócratas, el Partido de la Gente y parlamentarios independientes,  el próximo 11 de marzo debe dar un paso al costado.

El Partido Comunista (PC) es el encargado de tomar la posta, según lo acordado, siendo los nombres de Luis Cuello y Karol Cariola los más destacados para asumir el nuevo período como líder de la Cámara. Sin embargo, desde la oposición ponen en jaque nuevamente la asunción del PC, tal como sucedió el año pasado en que tuvieron que acordar con la DC.

Demócratas y el PDG han sido los partidos que ya han manifestado sus inquietudes para que el PC asuma la testera, mientras que desde las bancadas de Chile Vamos están llamando a “revaluar” el apoyo al Partido Comunista.

Así lo comentó el jefe de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los subjefes Henry Leal y Natalia Romero. Aunque, los parlamentarios indicaron que no se trata de una postura “anticomunista”,  advirtieron que todos los proyectos en materia de seguridad que están pendientes -y que fueron acordados con el Gobierno hace prácticamente un año- quedarían en el “congelador” si es que el Partido Comunista (PC) asume la presidencia de la Cámara Baja.

En Chile Vamos argumentan que el escenario es distinto a cuando se firmó dicho acuerdo. Los gremialistas sostienen que debido a la negación por parte del PC a realizar sesiones especiales en el Congreso para abordar el secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, quien era conocido por ser un opositor al gobierno de Nicolás Maduro, es que ellos estarían porque se  reevaluara el acuerdo con el PC.

En esa línea, los legisladores recordaron las ocasiones en que el Partido Comunista y el Frente Amplio se han opuesto a los distintos proyectos en materia de seguridad. “Basta con revisar cuál ha sido el comportamiento legislativo del PC en la mayoría de los proyectos de seguridad que hemos tramitado en el último tiempo, para darnos cuenta de que si llegan a asumir la presidencia de la Cámara de Diputados van a enviar al congelador cualquier iniciativa que apunte a enfrentar esta ola de criminalidad y de delincuencia que estamos viviendo“, manifestaron.

Entre los proyectos que que el PC se opuso están la “Ley Naín-Retamal”; las leyes de usurpaciones y migraciones; las renovaciones a los Estados de Excepción en el sur; entre otros.

Publicidad

Tendencias