Publicidad
De Matthei a Rincón: la derecha canoniza a Sebastián Piñera PAÍS Foto: Diego Martin/Agencia UNO

De Matthei a Rincón: la derecha canoniza a Sebastián Piñera

Desde RN, la UDI y Evópoli resaltaron la gestión del fallecido expresidente en sus dos mandatos, sobre todo su visión sobre la unidad de la derecha con el objetivo de “recuperar Chile”. La ceremonia incluyó un “compromiso” que también firmaron timoneles de los partidos Demócratas, Amarillos y PDG.


Tras un minuto de silencio y la entonación del himno nacional, un video con imágenes de sus dos campañas presidenciales y con sus discursos más recordados, se dio inicio a la ceremonia planificada por Chile Vamos en homenaje al expresidente Sebastián Piñera, un mes después de su trágica muerte en el Lago Ranco.

“Arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores”, fue una de las frases más repetidas este jueves en uno de los jardines de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

En presencia de la familia del exmandatario –Cecilia Morel, sus hijos, Pablo Piñera y Miguel “Negro” Piñera, entre ellos– y ante una multitud de más de mil personas según la organización del evento, los presidentes de la UDI, RN y Evópoli emitieron sentidos discursos en los que elogiaron la gestión de Sebastián Piñera en sus dos períodos presidenciales.

La convocatoria estaba abierta a los cercanos y, mientras el Partido Republicano se restó “institucionalmente” de la ceremonia, estuvieron presentes, en primera fila, los timoneles de los partidos Demócratas, Amarillos por Chile y PDG.

El primero en tomar la palabra fue el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien remarcó que todo su partido “siente un agradecimiento y orgullo gigante de haber integrado la generación que enarboló en dos gobiernos con convicción y responsabilidad las banderas de la libertad, de la dignidad de la persona humana, el compromiso con los más pobres, el valor del trabajo y del mérito, y del respeto irrestricto a nuestra República”.

El senador Macaya hizo hincapié en el anhelo de Sebastián Piñera por la unidad de la derecha, poniendo el foco en la coalición que hoy respalda al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Antes, dijo, “había muchas peleas entre dos partidos anclas de la oposición y el Presidente Piñera protagonizaba algunas de esas con la UDI”. Hoy, añadió, “hay mucha más diversidad”. Por lo tanto, según el líder gremialista, “el desafío es mucho más exigente y sobre todo cuando vemos que en los que llevan el mando del país hace dos años ya se han alineado desde la DC hasta el PC y eso exige mucha responsabilidad”.

Críticas a los SLEP y “gracias a Dios Chile tuvo a Piñera”

En la misma línea que Javier Macaya, desde Evópoli su presidenta, Gloria Hutt, señaló que “en una mirada retrospectiva confirmamos que el rigor, la insistencia, el nivel de detalle con que abordaba cada tema de política pública, la seriedad que pedía para presentar y respaldar las propuestas, que levantaron su fama de exigente, eran el directo reflejo de su visión de un Estado eficiente, que soluciona la vida de los ciudadanos y que no es una carga que le limita sus libertades”.

Hutt también también tuvo palabras para las dificultades que han enfrentado los Servicios de Educación Pública (SLEP), que en 2017 llegaron a remover a los municipios de la administración de la educación pública. Sostuvo que “vemos en la actualidad casos como la política pública de cambiar los colegios a un nuevo sistema que ha resultado en un fracaso y ese costo lo han pagado los estudiantes. Ese tipo de improvisaciones e irresponsabilidades son las que el presidente (Piñera) no toleraba”.

En tanto, el senador y timonel de RN, Rodrigo Galilea, recalcó lo que –a su juicio– fue el total compromiso de Sebastián Piñera para que sus mandatos lograran conjugar democracia, progreso, libertad con solidaridad y orden con respeto a los derechos humanos. El presidente del partido en el que Piñera militó –y también presidió–recordó la gestión del exmandatario durante el terremoto de 2010 y el rescate de los 33 mineros, así como su manejo de la pandemia. Además, resaltó el impulso dado a los liceos Bicentenario y a la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Galilea también se refirió a la “encrucijada” a la que se vio enfrentado el expresidente Piñera durante las marchas estudiantiles en 2011 y luego en el estallido social de 2019. Ambos hitos, según dijo, “pudieron terminar muy mal”. Pero, para el senador RN, ello no ocurrió porque “gracias a Dios, Chile tuvo a Sebastián Piñera”.

El timonel RN afirmó que la búsqueda de diálogo y la apertura a una nueva Constitución “resultan, con el paso del tiempo, decisiones acertadas”. Y, en momentos en los que las miradas también estaban puestas sobre Evelyn Matthei (UDI), potencial candidata presidencial de Chile Vamos, el senador Galilea llamó a “reunirnos en torno a un propósito común: recuperar Chile”.

En la previa al evento, la alcaldesa Matthei, quien reconoció esta semana que está “preparándose” junto a un equipo para una eventual campaña presidencial, aunque todavía no hace público si buscará la reelección en la Municipalidad de Providencia, dijo: “Yo estoy acá nomás por el Presidente, por las personas, por la figura. No quisiera entrar en temas políticos, porque hoy es él”.

Cabe mencionar que, aunque la colectividad fundada por José Antonio Kast se restó del evento como partido, llegaron a la ceremonia la senadora Carmen Gloria Aravena y la diputada Catalina del Real, de la bancada republicana.

Compromiso con Chile

Los jefes políticos de Chile Vamos agradecieron profundamente la presencia de los representantes de Demócratas, Amarillos y PDG. Y, aunque Ximena Rincón, junto a Matías Walker, Andrés Jouannet y Luis Moreno no tomaron la palabra en el podio ubicado en la sede del Congreso en la capital, lugar donde también se le dio el último adiós a Sebastián Piñera en febrero, todos firmaron un “Compromiso con Chile”.

“Sueño con un Chile más unido. En que todos nos reconozcamos como iguales en dignidad y derechos. Un Chile más libre, más justo y próspero. Sin violencia y en paz. Sueño con un Chile en que todos puedan desarrollar los talentos que Dios nos dio, realizar sus proyectos y alcanzar sus sueños. Un Chile que todos podamos vivir en familia, plena y feliz, junto a nuestros seres queridos. Si podemos soñarlo… podemos lograrlo”, señalaba el cartel que subieron al escenario.

Abajo de las mencionadas palabras, un gran espacio en blanco en el que tanto los timoneles de Chile Vamos como los de Demócratas, Amarillos y PDG plasmaron su firma.

Todo esto, con posterioridad a las palabras de Cecilia Morel, viuda del expresidente Sebastián Piñera y quien en su calidad de esposa ostentó el cargo protocolar de primera dama: “Vivir y construir familia junto a Sebastián, no solo fue conocer a este hombre con una energía desbordante, alegre, que le gustaba cantar y jugar con los nietos, como si fuera un niño más. Con un humor a flor de piel, llegando a veces hasta la ironía, pero al mismo tiempo aprendí a vivir con un hombre que soñaba en grande”.

Publicidad

Tendencias