Publicidad
Municipales 2024: DC ratifica voluntad de acuerdo con el oficialismo para candidaturas unipersonales PAÍS

Municipales 2024: DC ratifica voluntad de acuerdo con el oficialismo para candidaturas unipersonales

El presidente de la DC subrayó la flexibilidad del partido en las negociaciones, reconociendo el principio de “el que tiene, mantiene”, pero anteponiendo la proporcionalidad en la distribución de candidaturas. Sobre los Gores, la decisión se ha pospuesto para un próximo consejo.


Este sábado, el Partido Demócrata Cristiano (DC), desarrolló su Consejo Nacional, instancia de discusión política que tuvo como objetivo definir el criterio partidario respecto a las candidaturas municipales y de Gobiernos Regionales de este año.

“Hoy se ha ratificado la voluntad de llegar a un acuerdo con los distintos partidos oficialistas más la Democracia Cristiana, para tener candidaturas unipersonales, una sola persona en cada una de las alcaldías de Chile y que el marco que permita esto sea la proporcionalidad, el peso que tiene cada una de las fuerzas políticas que integran esta conversación”, declaró el diputado y presidente nacional de la DC, Alberto Undurraga.

Con respecto a los Gobiernos Regionales, donde el gran tema es la reelección del actual gobernador Claudio Orrego, la DC tomó la decisión de dejar pendiente esta definición para un próximo consejo durante lo que queda de marzo o abril. El objetivo, según el diputado Undurraga, “analizar con mayor detención cada uno de los antecedentes en cada una de las regiones, toda vez que en materia de Gobiernos Regionales hay segunda vuelta”.

“El que tiene, mantiene”

Un tema que se ha tomado el debate es el criterio de “el que tiene, mantiene” que, hasta el momento, promueve el oficialismo y que ha primado tradicionalmente en las negociaciones electorales. El criterio apunta a respetar el cupo del partido que fue electo anteriormente, evitando así el fuego amigo.

Sobre la discusión de los mecanismos que están sobre la mesa de negociación, el timonel DC enfatizó que han planteado tener liderazgos en los distintos lugares de Chile y por supuesto aspiran a que esos liderazgos puedan mantenerse con los o las alcaldesas en ejercicio. Sin embargo, Undurraga precisó que es una negociación y ese criterio tendrá una “flexibilidad”.

“Un criterio más general que permite esa flexibilidad es que la proporción de cada una de las fuerzas que forma parte de esta negociación quede reflejada en la cantidad de candidatos y candidatas”, añadió el parlamentario democratacristiano.

Y explicó: “Si la Democracia Cristiana es hoy día el partido con más alcaldes y alcaldesas de todo este pacto, finalmente tenga también la mayor cantidad de candidatos y candidatas”.

Cabe mencionar que la reelección del actual gobernador Orrego está en aprietos, tras el levantamiento de candidaturas por parte de la FRVS y de la propia DC. A la autoridad metropolitana, pese a haber renunciado a la falange, le ofrecieron postular como independiente en cupo DC; sin embargo, Claudio Orrego aún no ha contestado, y optar por ir fuera de pacto le restaría respaldo oficialista. Ante la incertidumbre, la FRVS propone a Nathalie Joignant y la DC ya tiene un plan B: el consejero nacional Nicolás Preuss.

Publicidad

Tendencias