Publicidad
Undurraga propone doble candidatura presidencial: Frente Amplio/PC y Socialismo Democrático/DC PAÍS Foto: Diego Martin/Agencia UNO

Undurraga propone doble candidatura presidencial: Frente Amplio/PC y Socialismo Democrático/DC

El presidente de la DC también propone una lista parlamentaria común que enfrente a la derecha. Consultado por posibles candidatos para las presidenciales, “es prematuro para hablar de nombres”, dijo el diputado Alberto Undurraga.


Cuando aún faltan dos años para el término del Gobierno del Presidente Gabriel Boric (11 de marzo de 2026), el líder de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, propuso un nuevo rumbo de cara a la carrera por La Moneda: llevar, para hacer frente a la derecha, dos candidaturas presidenciales en las próximas elecciones.

“Estamos en un período de definiciones para la Democracia Cristiana”, afirmó el parlamentario este sábado a El Mercurio, destacando tres objetivos centrales para este año: obtener buenos resultados en las elecciones municipales y de gobernadores regionales, alcanzar acuerdos efectivos en áreas clave como seguridad, pensiones, salud, educación y crecimiento económico, y, en tercer lugar, iniciar la construcción de un proyecto político capaz de triunfar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Al abordar el tercer objetivo, Undurraga subrayó la importancia de definir una estrategia presidencial que guíe las acciones del partido. “Lo que ordena las tareas políticas es ponernos de acuerdo en la presidencial”, enfatizó. En este sentido, propuso una idea audaz.

“Lo que propongo es que acordemos dos candidaturas presidenciales, una del Frente Amplio y del PC y otra del Socialismo Democrático y de la DC, además una lista parlamentaria común que enfrente a la derecha. Entonces, que diriman estas dos opciones en primera vuelta y sea la ciudadanía la que elija con una lista parlamentaria común para darle soporte a quien gane en primera vuelta”, explicó al matutino.

Según Undurraga, esta propuesta busca renovar la centroizquierda y ofrecer a la ciudadanía dos opciones claras en primera vuelta. “El problema de este Gobierno es que oscila entre dos opciones”, explicó. “Nosotros creemos que hay otra opción: reformas con acuerdos amplios”.

Ante la pregunta sobre la posible coalición con el actual oficialismo, Undurraga fue categórico en señalar que su propuesta busca evitar la polarización y fortalecer un camino de reformas consensuadas. “Creemos que el país no aguanta más polarización”, afirmó.

Consultado por posibles candidatos, dijo: “es prematuro para hablar de nombres, nosotros estamos planteando esta necesidad de dirimir, pero los nombres pueden ser variados. Lo que sí te puedo asegurar es que la Democracia Cristiana sí va a presentar una candidatura para esas primarias”.

Sobre el escenario en que una de las candidaturas no resulte victoriosa en primera vuelta, Undurraga expresó confianza en el éxito de su propuesta. “Tenemos confianza en que vamos a ganar nosotros”, aseguró.

Durante esta jornada, se desarrolla el Consejo Nacional de la DC, instancia que tendrá como objetivo definir criterio partidario respecto a la candidaturas municipales y de gobiernos regionales 2024. Participan la Directiva Nacional, liderada por el diputado Alberto Undurraga, 18 consejeros nacionales y las 16 presidencias regionales del PDC.

Publicidad

Tendencias