Publicidad
“A Chile se le respeta”: las reacciones a la falta de diplomacia del embajador de Argentina en Chile PAÍS

“A Chile se le respeta”: las reacciones a la falta de diplomacia del embajador de Argentina en Chile

Aun cuando las reacciones de parlamentarios de distintos colores políticos fue diversa en cuanto a su intensidad, no hubo nadie que no reprochara las declaraciones del embajador argentino, Jorge Faurié contra la delegación chilena en el paso de Los Libertadores.


Continúan las reacciones del mundo político ante los dichos del embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, quien el pasado 15 de marzo denostó a una delegación chilena que se encontraba recorriendo el Complejo Internacional Cristo Redentor ubicado en El paso Los Libertadores.

“Mi país ya era potencia agrícola cuando ustedes recién aprendían a comer”, fue una de las declaraciones que emitió el representante trasandino en Chile a la delegación nacional.

A esta declaraciones se sumó el menosprecio que hizo del delegado presidencial de Los Andes, Cristian Aravena comentando que ‘el Estado Chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de Delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado?, nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma”.

Distintos legisladores del mundo político chileno respondieron a las críticas realizadas por el diplomático argentino. Este fue el caso del senador UDI Iván Moreira, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, quien sostuvo que “fue muy impertinente el embajador de Argentina, pero hay que cuidar la relación con los países vecinos”.

Asimismo, el diputado jefe de la bancada republicana y miembro de la comisión de RREE Stephan Schubert, continuó en la línea del senador Moreira indicando que “nuestra intención es tener excelentes relaciones con el país vecino y esperamos que no se repitan hechos tan lamentables con frases tan desafortunadas como las que hemos tomado conocimiento”.

En uno tono más duro se pronunció el diputado UDI Cristián Moreira, que consideró como una ofensa lo emitido por el diplomático señalando que “es una falta de respeto los comentarios que hizo el embajador, al hacerlo, no sólo está de alguna manera insultando a una autoridad tan importante como el delegado presidencial, también está con su comentario insultando a todo un país. Espero que se solucione este impasse y que no vuelva a ocurrir”.

Desde el oficialismo, el jefe de la bancada PS Daniel Manouchehri señaló que “a Chile se le respeta, no podemos tolerar que un embajador insulte a nuestro país, Cancillería debe tomar una enérgica posición”.

Aún más drástico fue el diputado Nelson Venegas (PS), quien pidió la salida inmediata del embajador de Argentina en Chile señalando que “es una falta de respeto no de cualquier argentino, él es el representante del Estado de Argentina en Chile y por lo tanto para mantener las buenas relaciones con Argentina no podemos tener representantes de esta naturaleza”.

El ex embajador de Chile y ex Subsecretario de Defensa, FFAA y Guerra, Gabriel Gaspar considera que las declaraciones del diplomático argentino son agresivas, imprudentes y ofensivas.

“Me llama la atención porque los embajadores y la diplomacia están destinadas a construir puentes y soluciones no a crear problemas” señaló el exdiplomático.

El diputado y miembro de la comisión de RREE Diego Schalper realizó una petición al canciller Albert van Klaveren por los dichos del embajador Jorge Faurie.

“Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile queremos pedirle al canciller expresamente que haga una nota de protesta contra el gobierno argentino. Nos parece que las declaraciones del embajador son inaceptables, principalmente porque ofende al pueblo de Chile. Le pedimos al canciller Van Klaveren que haga una nota de protesta y que el embajador tenga claro que a las autoridades chilenas se les respeta”.

El senador Iván Flores también se pronunció ante la polémica señalando “esto es inaceptable, así de simple, pero tampoco hay que darle la connotación más allá de lo que estrictamente significa. la rotería de un embajador de Argentina en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias