Publicidad
Jadue en problemas: CDE afirma que evalúan querella contra alcalde por “conductas ilícitas” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Jadue en problemas: CDE afirma que evalúan querella contra alcalde por “conductas ilícitas”

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier afirmó que evalúan querellas en el marco de la indagatoria que lleva Fiscalía por las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.


El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, afirmó que el organismo que el preside está evaluando la presentación de querellas contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la indagatoria que lleva Fiscalía por las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

Recordemos que en esta investigación, en la que ya declaró como imputado Jadue, al alcalde se le imputan delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos.

Al respecto, Letelier dijo -en conversación con CNN Chile– que en el caso que protagoniza Jadue, “ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”.

En ese sentido, dijo que el CDE está evaluando la presentación de querellas, agregando que han “percibido la presencia de conductas ilícitas”.

Indicó que, en este sentido, debería haber novedades en cuestión de “semanas”, y destacó que “cuando nosotros decidimos ejercer acciones, tienen que ser antecedentes sólidos, no ejercemos acciones para poder obtener un resultado posible”.

Cabe destacar que además de la investigación del Ministerio Público -que lidera la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte- se sumó un informe reservado que elaboró el Departamento OS-7 de Carabineros, el que señala al jefe comunal como responsable de los hechos investigados, al igual que el secretario ejecutivo de la Achifarp, José Matías Muñoz Becerra.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias