Publicidad
Renuncia rector Richter tras ser apuntado como responsable de la peor crisis financiera de la UACh PAÍS

Renuncia rector Richter tras ser apuntado como responsable de la peor crisis financiera de la UACh

La Universidad Austral se encuentra inmersa en una crisis financiera sin precedentes, atribuida en gran medida a la gestión del rector Hans Richter, quien, tras oponerse a reducir su millonario sueldo, generando críticas y demandas por parte del sindicato de docentes, presentó su renuncia al cargo.


La Universidad Austral (UACh) se encuentra en medio de una crisis financiera sin precedentes en la historia del plantel, y es precisamente al rector Hans Richter Becerra a quien todos señalan como uno de los principales responsables de la debacle. Esta situación ha llevado a la institución, perteneciente al Consejo de Rectores, a acumular una deuda que supera los 91.000 millones de pesos desde el 2018 por créditos contraídos en distintas entidades financieras, según la investigación de la Superintendencia de Educación Superior (SES), coincidiendo con el periodo de gestión de Richter (2021-2025).

En medio de este desplome financiero, el doctor Hans Richter Becerra presentó su renuncia al cargo de máxima autoridad universitaria de la casa de estudios con sede en Valdivia. La determinación surgió tras la aprobación, por parte de la SES del Plan de Recuperación propuesto por la institución para hacer frente a la crisis que enfrenta la UACh.

Luego de finalizar una controvertida licencia médica, Richter comunicó este lunes 8 de abril su decisión al presidente del directorio de la Universidad Austral, Francisco Luzzi, y, a través de una carta a la comunidad universitaria, expuso sus reflexiones en torno a su salida. En tanto, la secretaría general de la UACh informó que desde el 9 al 12 de abril subrogará como rector el doctor José Dörner Fernández.

Cabe señalar que es el Consejo Superior Universitario -integrado por el Consejo Académico, el Directorio, más un representante de los trabajadores de la Universidad- es la instancia que resolverá si se acepta o no la renuncia del rector, así como las acciones de transición hacia un nuevo gobierno universitario.

El pasado 28 de marzo se supo que durante el proceso de negociación con las autoridades de la universidad, el rector Richter –mientras se encontraba con licencia médica– se opuso a rebajar su sueldo de cerca de $10 millones y de los directivos superiores, tal y como lo proponía la superintendencia. Esta proposición tenía por objetivo hacer un gesto al sindicato de docentes para negociar la postergación del pago del bono anual extraordinario. El rector no solo se opuso a perder un solo peso, sino que además amenazó a la SES con judicializar el tema si insistían en él.

El sindicato de docentes de la UACh incluso salió a manifestarse exigiendo la salida del rector Hans Richter. El gremio acusó incumplimientos en el contrato colectivo y calificó de “indecente” la licencia médica presentada por el rector. Además, criticaron al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, por no concretar una reunión durante su reciente visita a Valdivia.

La Universidad Austral de Chile presentó formalmente su Plan de Recuperación 2024-2025 el pasado 15 de febrero. Este plan fue sometido a una rigurosa evaluación por parte de la SES, que identificó deficiencias significativas en las propuestas iniciales, advirtiendo que de no corregirse a tiempo, comprometerían su efectividad y el futuro financiero y administrativo de la institución.

Durante el período de implementación, que no debe exceder los dos años, la Superintendencia estará vigilante para asegurar que se cumplan las distintas etapas del plan. Se espera que la Universidad remita un primer informe trimestral sobre el estado de implementación de las medidas críticas para el 5 de julio de 2024, y responda de manera oportuna a los requerimientos que puedan surgir.

En caso de incumplimiento, la Superintendencia evaluará negativamente la implementación del plan y buscará alternativas para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución. Próximamente, se designará un delegado encargado de monitorear de cerca este proceso y dar seguimiento detallado a cada una de las iniciativas comprometidas en el plan de recuperación.

Publicidad

Tendencias