Publicidad
Inmobiliaria Las Salinas reitera compromiso ante Tribunal Ambiental para saneamiento en Viña del Mar Comunicado

Inmobiliaria Las Salinas reitera compromiso ante Tribunal Ambiental para saneamiento en Viña del Mar

La empresa del Grupo Angelini espera iniciar los trabajos de saneamiento de un terreno de 16 hectáreas en la Ciudad Jardín durante el segundo semestre de este año. Aseguran que la técnica que utilizarán es segura para las personas y el cuidado del entorno.


En una declaración pública emitida tras la audiencia celebrada hoy ante el Tribunal Ambiental, Las Salinas, empresa encargada del desarrollo inmobiliario en 16 hectáreas frente a la Avenida Jorge Montt en Viña del Mar, dijo estar comprometida con el saneamiento integral de la zona.

Valorando la instancia como una oportunidad para resaltar la calidad de su labor, el brazo inmobiliario de Empresas Copec —del Grupo Angelini—, subrayó que su proyecto ya cuenta con las autorizaciones pertinentes de la institucionalidad ambiental del país. Este proyecto tiene como objetivo completar el saneamiento de las mencionadas hectáreas para luego dar comienzo a la construcción inmobiliaria.

Durante la audiencia, “escuchamos con atención cada presentación y, en consecuencia, entregamos de manera detallada todos los antecedentes que respaldan la correcta evaluación ambiental del proyecto y la selección de la biorremediación como técnica de recuperación de suelos, la que cuenta con un amplio respaldo nacional e internacional tanto por su efectividad en remediación, como por su seguridad para las personas y el cuidado del entorno”, señalaron desde Las Salinas.

La inmobiliaria informó que, además, como parte del proceso de selección de la técnica de “remediación”, se analizaron decenas de tecnologías, piloteando nueve de ellas. Tras este análisis, se determinó que la “biorremediación”, que aseguran tiene más de 40 años de aplicación global, era la más adecuada para Las Salinas.

La empresa expresó su confianza en que la información científica y técnica presentada ante el Tribunal Ambiental permitirá reafirmar la calidad de su trabajo. Además, reiteró su compromiso de cumplir con el proyecto aprobado por el Comité de Ministros, con miras a iniciar los trabajos de saneamiento en el segundo semestre de 2024.

Inmobiliaria Las Salinas declaró que este proyecto se convertirá en una referencia para otros procesos de saneamiento de suelos en el país, en un momento en que –sostienen—”Chile necesita avanzar con urgencia” en esta materia.

Finalmente, la empresa remarcó su compromiso de trabajar de manera seria y rigurosa para reintegrar el terreno al desarrollo de nuevas oportunidades para Viña del Mar, dejando atrás su estado de pausa y contribuyendo al progreso de la ciudad.

En abril de 2022, en fallo unánime, la Corte Suprema confirmó el rechazo de un recurso de protección que buscaba dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto inmobiliario Las Salinas en Viña del Mar. Entre las organizaciones que pedían la suspensión estaba un grupo de vecinos, liderado por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y el movimiento Un Parque para Las Salinas, que habían advertido riesgos para la salud de las personas durante el proceso de limpieza del lugar, además de un daño urbanístico y vial para esa zona de la costa. La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti (RD), había entregado un ultimátum al Gobierno para no ceder a la petición de Empresas Copec, del Grupo Angelini. Sin embargo, posterior a la resolución, la edil agradeció la decisión del comité, que otorgó mayores obligaciones ambientales al privado.

Consulta la declaración pública de Las Salinas.

 

Publicidad

Tendencias