Publicidad
“Disculpas aceptadas”: Presidente Boric cierra controversia con Argentina sobre Hezbolá PAÍS

“Disculpas aceptadas”: Presidente Boric cierra controversia con Argentina sobre Hezbolá

Tras los dichos de Patricia Bullrich sobre la presencia de Hezbolá en Chile, y por los cuales el país trasandino tuvo que disculparse, Boric dijo que lo que corresponde es informar por vía diplomática y no en la prensa. Pese a aceptar las disculpas, La Moneda mandó una nota de protesta a Argentina.


El Presidente Gabriel Boric acusó recibo de las disculpas de Argentina, tras la polémica protagonizada por la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, quien había asegurado que integrantes de la organización musulmana chií libanesa, que cuenta con un brazo político y otro paramilitar, Hezbolá, se encontraban en el norte de Chile.

En una entrevista con un canal argentino, Patricia Bullrich, quien se reunirá la próxima semana con la ministra Carolina Tohá, aseguró que “en el último tiempo” Hezbolá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

El Presidente Boric respondió: “Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa”. Y agregó que su deber como Jefe de Estado es “defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias”.

“Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile”, añadió el Mandatario a través de su cuenta de X.

Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que también aceptó las “excusas” dadas por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, durante una conversación telefónica que mantuvieron esta tarde sobre la supuesta presencia de Hezbolá en Chile.

Tohá señaló que “no hay elementos de amenazas inminentes para el país en esta materia”.

“Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, complementó finalmente el Presidente Gabriel Boric.

“Chile no ampara ningún grupo terrorista”

Pese a dar por superada la polémica, el Gobierno de Chile entregó este miércoles una nota de protesta a Argentina por las declaraciones de Bullrich. La nota de protesta fue entregada al jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, Javier Lareo, una acción que fue anunciada por el propio Gabriel Boric.

“Exijo respeto con nuestro país (…) Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, dijo ayer el Presidente.

Tras recibir la nota por parte del jefe de la División de América del Sur, Christian Hodges-Nugent, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en pleno centro de Santiago, Lareo se retiró sin responder preguntas de la prensa.

A través de una declaración pública, la embajada argentina abordó el tema para “reafirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana”. A tal fin, informaron que la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana, en Chile, una reunión con su par de Seguridad, la ministra Tohá.

Además, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, informó este miércoles que envió una carta al Congreso del país norteamericano para manifestar su molestia por las declaraciones del senador republicano Marco Rubio, quien la semana pasada sugirió que existe presencia y vínculos en Chile de Hizbulá, uno de los principales aliados de Irán.

“El senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hizbulá. Eso es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia (…) No existe ninguna empresa que maneje Hizbulá en Chile”, indicó en la misiva el diplomático, que calificó de “insulto a los chilenos” y “falta de respeto a una democracia” las declaraciones de Rubio.

Publicidad

Tendencias