Publicidad
Caso Convenios le pasa factura al gobernador del Biobío: Rodrigo Díaz no buscará reelección PAÍS Foto: Carolina Reyes/AgenciaUNO

Caso Convenios le pasa factura al gobernador del Biobío: Rodrigo Díaz no buscará reelección

El exmilitante DC no buscará un segundo período, preocupado por su familia, entre otras cosas, por su implicación en el Caso Convenios. Su renuncia genera incertidumbre en el panorama político regional, sobre todo en el partido Demócratas, que había comprometido su eventual apoyo a Díaz.


El actual gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner (exmilitante DC), anunció que no buscará la reelección en las próximas elecciones. Salpicado por el Caso Convenios, Díaz no buscará un segundo período al frente del gobierno regional en la papeleta del 27 de octubre.

En un punto de prensa realizado en dependencias de la gobernación ubicada en Avenida Prat 525, el gobernador Díaz confirmó la decisión sobre su futuro político. La máxima autoridad de la zona aseguró que “no voy a repostular al cargo de gobernador”, principalmente porque “mi familia está sufriendo”.

En ese sentido, afirmó que “colaboraré en otras tareas, que me parecen muy importantes en este período, como cuidar la cultura industrial del BioBío—en referencia al caso de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano—”. Y, por ahora, “voy a concentrar mi tarea en cumplir con mi programa de gobierno”, sostuvo.

Consultado sobre cuánto le pasó factura el Caso Convenios, Díaz reconoció que “es un problema gigantesco”. “Yo voy a hacer mi mayor esfuerzo para cuidar las instituciones y a las personas que aquí trabajan”, agregó.

Finalmente, junto con recordar al fallecido alcalde de Florida, Jorge Roa, señalando que “siendo honesto, me influyó mucho más su persona para tomar esta decisión que el Caso Convenios”, Díaz Wörner reiteró su crítica a la acción política “insolente, virulenta y agresiva”.

Cabe mencionar que el Caso Convenios es una mancha oscura que complica la reelección de varios gobernadores regionales. En ese sentido, Díaz era uno de los más complicados, ya que está involucrado en la arista “Lencería” de la investigación. Incluso, la situación llevó a los consejeros regionales (Cores) a pedir al Tribunal Electoral su destitución. A pesar de que el partido Demócratas apoyaba su repostulación y aseguró que “no es corrupto”, en el año 2023 fue citado como imputado a declarar sobre transferencias de fondos a las fundaciones En Ti y Red Cultivarte.

El partido de la senadora Ximena Rincón no se ha pronunciado sobre la renuncia de la candidatura del gobernador Díaz. Mientras tanto, el exsenador Alejandro Navarro suma fuerzas y está recolectando firmas para su candidatura con un eventual apoyo del oficialismo —que aún no ha definido sus cartas para las gobernaciones, a pesar de tener sellado un pacto para las elecciones municipales con la DC—. Asimismo, el Partido Republicano sondea al exseremi de Educación Fernando Peña y en Chile Vamos aún se está evaluando todo —aunque resuena el nombre del exintendente UDI, Sergio Giacaman—.

Publicidad

Tendencias