Publicidad
Ximena Fuentes es la nueva embajadora de Chile en Reino Unido tras polémica salida de Susana Herrera PAÍS

Ximena Fuentes es la nueva embajadora de Chile en Reino Unido tras polémica salida de Susana Herrera

La elección surge para ocupar un cargo vacante por la renuncia de la embajadora en agosto 2023 en medio del Caso Convenios. Fuentes (CS), exsubsecretaria y agente en La Haya, se une al nombramiento de Francisco Gormaz como embajador en Paraguay y al de Marta Bonet, ascendida en la Cancillería.


Tras aproximadamente ocho meses con el puesto vacante —aunque en marzo el Gobierno propuso su nombre y estaba a la espera del beneplácito—, el Presidente Gabriel Boric confirmó la designación de Ximena Fuentes, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena en el caso Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como embajadora de Chile en el Reino Unido.

Esta elección surge tras la renuncia de la entonces embajadora Susana Herrera en agosto de 2023, debido a denuncias de acoso laboral y controversias en la gestión de proyectos con el Gobierno Regional del Biobío en medio del Caso Convenios.

Fuentes, militante de Convergencia Social (CS, el partido del Presidente Boric), es abogada y doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Oxford. Su trayectoria incluye un periodo entre los años 2015 y 2022 como directora nacional de Fronteras y Límites del Estado.

Su nombre no fue el único en confirmarse para buscar fortalecer las relaciones exteriores del país, en esta serie de designaciones diplomáticas, Francisco Gormaz ha sido nombrado embajador en Paraguay. Gormaz, quien actualmente ocupaba el cargo de jefe de la División de Europa de la Cancillería, tiene experiencia en el ámbito internacional. Entre los años 2016 y 2022, fue embajador de Chile en Suiza y anteriormente se desempeñó como cónsul general de Chile en Ushuaia (Argentina) entre 2009 y 2014.

Fuentes y Gormaz ya recibieron el respectivo beneplácito para ejercer el cargo que tiene línea directa con el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Alberto van Klaveren.

Además, dentro de los movimientos en la diplomacia chilena, se ha ascendido al rango de embajadora a Marta Bonet, quien asumirá como directora general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior de la Cancillería. Bonet, con experiencia en organismos internacionales, se desempeñó como representante permanente alterna de la Misión de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y entre los años 2011 y 2016 ejerció como representante permanente alterna de la Misión de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cabe mencionar que Susana Herrera, arquitecta y diseñadora de muebles, fue cuestionada por un proyecto de recaudación de US$5 millones que presentó a la Gobernación del Biobío sin cumplir con los procedimientos regulares. El proyecto buscaba restaurar áreas afectadas por incendios forestales mediante la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana. La otrora embajadora en Reino Unido, independiente y apoyada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), pidió financiamiento al gobernador regional Rodrigo Díaz (exmilitante DC), generando un total enredo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes paralizaron el acuerdo, que se gestó tres días antes de que se destapara el primer caso de la polémica de los convenios, debido a que les generaba dudas la fundación del rey Carlos III y el estudio de arquitectura Zaha Hadid, involucrados en el acuerdo.

Nuevos Embajadores by Andrés Cárdenas

Publicidad

Tendencias