Publicidad
Gobierno propone a Ximena Fuentes y Manahi Pakarati para embajadas de Reino Unido y Nueva Zelanda PAÍS Fotos: @XFuentes/@sausaurapanui

Gobierno propone a Ximena Fuentes y Manahi Pakarati para embajadas de Reino Unido y Nueva Zelanda

El Gobierno está a la espera del beneplácito para nominar a la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores como embajadora en el Reino Unido, tras la polémica salida de Susana Herrera. Además, la actual directora de Protocolo y única diplomática rapanui sería propuesta como embajadora en Nueva Zelanda.


Con miras a fortalecer la diplomacia, el Presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren están a la espera de la aprobación para la nominación de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, para asumir el cargo de embajadora de Chile en el Reino Unido.

La propuesta surge tras la renuncia de la entonces embajadora Susana Herrera en agosto de 2023, debido a denuncias de acoso laboral y controversias en la gestión de proyectos con el Gobierno Regional del Biobío.

Según consignó La Tercera, la designación de Fuentes, una figura prominente dentro de Convergencia Social (CS), es respaldada por su experiencia diplomática y su historial de “cuidar los equilibrios políticos”, requisitos esenciales establecidos por el Gobierno para este puesto clave.

Cabe mencionar que, con ocasión del segundo cambio de gabinete de Boric, el 10 de marzo de 2023, Fuentes dejó su puesto en la Subsecretaría, siendo sucedida por la cientista política Gloria de la Fuente.

Aunque la propuesta del Gobierno aún está pendiente de aprobación, de acuerdo al citado medio, fuentes familiarizadas con las negociaciones confían en que se ratificará en las próximas semanas. Sin embargo, al ser consultados formalmente sobre estos nombramientos, fuentes de la Cancillería se negaron a hacer comentarios.

El canciller Van Klaveren expresó su confianza en la capacidad de Fuentes para desempeñar el papel de embajadora, destacando su papel en la representación de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, especialmente en asuntos sensibles como la situación en Palestina.

Cercanos a Fuentes revelan su estrecha relación con Van Klaveren, quien la ha respaldado activamente debido a su experiencia previa en casos diplomáticos de importancia, incluyendo el litigio entre Chile y Perú ante La Haya hace una década.

La posible nominación de Fuentes no es el único cambio en la agenda diplomática de Chile. También se ha confirmado que Manahi Pakarati, actual directora de Protocolo, será propuesta como embajadora de Chile en Nueva Zelanda, país que también ha experimentado cambios en su representación diplomática.

La trayectoria de Pakarati, con experiencia previa en Nueva Zelanda, la convierte en una candidata segura para este puesto estratégico. En su lugar en la Dirección de Protocolo, asumiría Christian Hodges-Nugent, quien hasta ahora se desempeñaba como director de la división para América del Sur.

Las nominaciones diplomáticas no han estado exentas de polémicas. En marzo de 2022, la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) valoró alguno de los nombramientos que realizó el Presidente Gabriel Boric en cuanto a embajadores del país. Sin embargo, también tuvo críticas para otros, debido a su pasado político.

Además, hoy, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, tuvo que salir a expresar el respaldo de La Moneda a Tamara Morales, cónsul de Chile en Japón, quien fue duramente criticada por su vestuario “informal” al recibir a la representante del Consejo Mundial de Lucha Libre y multicampeona, Stephanie Vaquer.

A través de redes sociales, Gloria de la Fuente, expresó, “toda mi solidaridad con nuestra cónsul en Japón. Es impresentable que en el Día Contra el Ciberacoso se realicen este tipo de descalificaciones, especialmente contra una destacada funcionaria, que ha desarrollado una impecable carrera en nuestro ministerio”.

Publicidad

Tendencias