Publicidad
Diego Ibáñez y tesis del “antigabrielismo” desatan críticas al interior del oficialismo PAÍS Foto: Francisco Paredes/AgenciaUNO

Diego Ibáñez y tesis del “antigabrielismo” desatan críticas al interior del oficialismo

La tesis del “antigabrielismo” planteada por el diputado frenteamplista generó críticas tanto en la oposición como en el propio oficialismo. En el Socialismo Democrático coincidieron en que hay “obstruccionismo” de la derecha, pero criticaron el desviar el debate hacia la figura del Mandatario.


La tesis del “antigabrielismo” planteada por el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social —donde milita el Presidente Gabriel Boric— y próximo titular provisorio del partido único del Frente Amplio, desató críticas, no solo en la oposición, donde hablaron de “conspiración“, sino que también dentro del propio oficialismo. Y es que al Socialismo Democrático no le gustó para nada la declaración del líder frenteamplista.

El diputado Ibáñez afirmó en una entrevista que la oposición “ha inaugurado una nueva especie de ideología” que se opone a cada iniciativa que propone el Mandatario. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que el Frente Amplio está “tratando de inventar teorías conspirativas que de alguna manera inhiban la acción de la oposición”. En tanto, los partidos oficialistas coincidieron en señalar una actitud “obstruccionista” por parte de la derecha, pero criticaron el “desviar” el debate hacia la figura del Presidente Boric, sobre todo de cara a la cuenta pública del 1 de junio.

El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), el diputado Daniel Melo, dijo que “la obstrucción a las reformas (como la de pensiones o la condonación del CAE) es real”. Añadió que “la oposición y la extrema derecha republicana se oponen a las reformas porque defienden los intereses de las AFP y de los grandes grupos económicos”. Sin embargo, sostuvo que se trata de “un tema político, no personal con el Presidente Boric”.

“Este tipo de caricaturas no permiten entender el problema político de fondo”, planteó el diputado Melo, a través de un comunicado.

En la misma línea, el senador Fidel Espinoza (PS) pidió a Ibáñez enfocarse en los temas que verdaderamente interesan. “Probablemente en todo el mundo, las oposiciones son obstruccionistas con los gobiernos de turno. No olvidemos que cuando Boric era diputado, él y su grupo también fueron muy obstruccionistas con el gobierno de Sebastián Piñera”, recordó Espinoza, según consignó Emol.

Desde el Partido por la Democracia (PPD), el secretario general José Toro Kemp indicó que “la derecha ha sido un poquito más obstruccionista, quizá por un efecto revanchista respecto a lo que fue la oposición al Gobierno de Piñera”, aunque descartó la tesis de un “antigabrielismo”. En un llamado a la moderación, Toro Kemp sostuvo que “en un espacio de polarización, lo importante es buscar un centro desde la centroizquierda para sacar adelante al país”.

En el Partido Radical tampoco estuvieron de acuerdo con la tesis del diputado Ibáñez. El timonel de los radicales, Leonardo Cubillos, consideró “inconducente personalizar una discusión de esa envergadura”, destacando que “lo único que se daña es la institución del Presidente de la República y al país”. No obstante, Cubillos coincidió en que “la derecha ha sido obstruccionista, escudándose en la falsedad del inmovilismo”.

A días de la cuenta pública del Jefe de Estado ante el Congreso Nacional, La Moneda envió una minuta al oficialismo para que se transmita el mensaje de que la gestión del Presidente Boric ha logrado “estabilizar” el país, y de que se debe apuntar a la derecha. De acuerdo con el documento de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), la coalición de Gobierno tiene que recalcar la tesis de que han ido cumpliendo sus compromisos “a pesar de la permanente obstrucción de la oposición”.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el parlamentario frenteamplista genera ruido al interior del oficialismo. Hace poco, Ibáñez generó controversia al respaldar a un candidato ajeno al pacto de la izquierda, de cara a las municipales de octubre. Aunque reconoció su error y dio por superada la polémica, críticas a la senadora Ximena Rincón y al PPD también han causado malestar en sus propias filas.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias