Publicidad
Sistema frontal remece a región del Bío Bío: inundaciones, desbordes de río y corte de luz PAÍS Carabineros de Bío Bío

Sistema frontal remece a región del Bío Bío: inundaciones, desbordes de río y corte de luz

Senapred declaró Alerta Roja en Arauco por desborde del río Pichilo, y la extendió a toda la región del Bío Bío: cortes de luz afectan a 24 mil clientes y se supendieron clases en 14 comunas. Inundaciones y deslizamientos complican diversas localidades, dejando familias aisladas y casas dañadas.


Debido a las intensas lluvias en Arauco, que ha provocado inundaciones en diversos sectores por el desborde del río Pichilo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado Alerta Roja para la comuna y para toda la región del Bío Bío,

“De acuerdo a lo informado por la estación en línea del río Pichilo de la Dirección General de Aguas (DGA), ubicada en la comuna de Arauco, esta se encuentra en umbral de Alerta Roja”, indicó el organismo en un comunicado.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que las precipitaciones continúen en la comuna durante las próximas horas. Por lo que en consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declara la medida por desborde, a partir de este martes 11 de junio y hasta que las condiciones lo ameriten.

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que, a las 09:04 horas, alrededor de 24 mil clientes se encontraban sin suministro eléctrico en varias zonas de BíoBío.

Las comunas afectadas son: Nacimiento (303), San Pedro de la Paz (53), Concepción (367), Los Ángeles (596), Chiguayante (13,984), Cañete (197), Mulchén (341), Santa Juana (122), Santa Bárbara (33), Yumbel (26) y Hualqui (7,860).

En Chiguayante, la Compañía General de Electricidad (CGE) estima que el servicio se restablecerá alrededor de las 15:30 horas de hoy.

En cuanto a la jornada escolar, el director de Senapred en el Bío Bío, Alejandro Sandoval, informó que 14 comunas de la región han suspendido sus clases durante este martes. Además, hizo un llamado a la comunidad a “evitar desplazamientos innecesarios y conductas de riesgo”.

Inundaciones en Concepción y otras comunas

Se reportaron inundaciones en diversos puntos de Concepción, incluyendo sectores como Santa Sabina, calle Maipú, y las avenidas Paicaví y 21 de Mayo, declararon pobladores a BíoBío Chile.

Además, se han registrado derrumbes en la Ruta de la Madera debido a deslizamientos de tierra. Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió abrir el tramo que une a Santa Juana con San Pedro de la Paz, aunque la determinación podría cambiar durante el día.

En Arauco, la alcaldesa Elizabeth Marican informó que más de cincuenta familias están afectadas por el desborde del río Pichilo, y en el sector La Faja, diez familias están aisladas por la pérdida de un puente.

En Lota, se reportaron dos viviendas con daños menores por remociones en masa y una vivienda con daños por el colapso del sistema de aguas.

En Talcahuano, se registraron caídas de árboles y anegamientos de calles debido al colapso de la inundación. En Hualpén, se reportó el rebalse del alcantarillado en el sector Caleta Lenga.

Mientras que en San Pedro de la Paz, el tránsito vehicular se interrumpió en el kilómetro 18 de la Ruta P-20 por deslizamientos y árboles caídos. También se reportaron inundaciones en el Valle Las Rosas.

En Hualqui, hay 26 damnificados y varias viviendas con daños. En Los Ángeles, 20 viviendas reportaron daños en evaluación.

En Alto Bío Bío, 299 personas están aisladas, mientras que en Tucapel hay ocho personas aisladas. En Lebu, un deslizamiento de tierra en la población Cornelio Saavedra ha puesto en peligro varias viviendas.

Y finalmente, en Curanilahue, la crecida del río ha causado daños menores en viviendas. En Negrete, 90 viviendas han sufrido daños menores debido al desborde de canales de aguas lluvias y de regadío.

Publicidad

Tendencias