La ministra de la Corte Suprema fue suspendida y se le abrió un cuaderno de remoción tras revelarse sus chats con Hermosilla y el caso de Belaz Movitec y Codelco. La fiscal Carmen Wittwer indagará irregularidades sobre el recurso de protección que Vivanco resolvió a favor de la empresa bielorrusa.
Recién es lunes y la contingencia no le da respiro a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Esta mañana, el pleno del máximo tribunal decidió suspenderla de sus funciones y abrir un cuaderno de remoción en su contra, luego que el medio Ciper publicara sus conversaciones con el abogado imputado por corrupción Luis Hermosilla y por la “trama bielorrusa” revelada por El Mostrador.
Sobre este último punto, y ante una inminente acusación constitucional que suma apoyos en el Congreso, el Ministerio Público informó sobre la designación de una fiscal que estará a cargo de indagar irregularidades en el caso de la empresa bielorrusa Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), que llevó adelante la ministra Vivanco cuando ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema.
Recordemos que, en ese entonces, tal como publicó el periodista Juan Diego Montalva en el newsletter +Política de El Mostrador, Vivanco acogió el recurso de protección de CBM y, sorpresivamente, dio vuelta el caso en contra de Codelco. El fallo favorable a los bielorrusos fue el 4 de julio, pero resulta que el presidente de la Corte Suprema recién colocó la causa en tabla el 5 de julio para su revisión, es decir, un día después del fallo. O sea que la Tercera Sala resolvió una causa que no estaba en tabla.
Con estos antecedentes, la Fiscalía Regional de Los Lagos informó que el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, designó a la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer Opitz para dirigir la investigación “por diversas irregularidades que se habrían cometido tanto en la tramitación como en el conocimiento de un recurso de protección presentado ante la Corte Suprema, cuando la ministra de dicho tribunal, doña Ángela Vivanco Martínez —ahora en calidad de imputada— ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema”.
Según detalló la fiscalía, estos hechos, eventualmente, podrían revestir carácter de delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho. “Luego de tomar conocimiento de la designación, la fiscal Wittwer ya se encuentra trabajando con su equipo los diversos lineamientos para designar un equipo y materializar diversas diligencias investigativas que permitan esclarecer los hechos ya mencionados”, añadió el ente persecutor de delitos.
Tras conocerse la apertura de la investigación de fiscalía sobre la ministra Vivanco, la Corporación Nacional del Cobre confirmó que colaborará con el caso.
A través de un comunicado, Codelco sostuvo que ha ejercido “todos los derechos, recursos y acciones que le otorga la ley para intentar revertir las irregularidades que se han verificado en la tramitación y conocimiento de los recursos de protección que se siguieron por parte de CBM ante la Corte Suprema”.
La cuprífera estatal añadió que, a través del abogado patrocinante en la causa, expuso esta situación ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema y ha colaborado activamente con el objeto de que se aclaren las “anomalías” que dieron origen a las resoluciones judiciales dictadas en su contra, en el marco de este juicio.
En ese sentido, Codelco recalcó que seguirá colaborando con los tribunales de justicia y entregará todos los antecedentes necesarios al Ministerio Público, a fin de que éste investigue los hechos que pueden revestir caracteres de delito, “junto con evaluar nuevas acciones judiciales que tengan por propósito defender los intereses de la Corporación”.
El cuaderno de remoción de la ministra Vivanco, acordado por la Corte Suprema este lunes tras una sesión extraordinaria, se abre por seis cargos relacionados con diversos actos de conocimiento público. Los antecedentes fueron catalogados por el máximo tribunal presidido por el juez Ricardo Blanco como “serios y graves”, pues —dijeron— “afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”.
Por tanto, según el acta del pleno, se acuerda:
A) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política de la República y artículo 41 del Acta N° 108 de 2020, abrir cuaderno de remoción respecto de la ministra señora Vivanco y pedirle informe que deberá evacuar dentro del término de 20 días corridos, sobre los siguientes hechos:
B) Atendida la gravedad de los hechos expuestos precedentemente y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del acta N° 108 de 2020, se dispone desde ya la medida cautelar de suspensión de todas las funciones propias e inherentes al cargo de ministro de la señora Vivanco Martínez durante la tramitación del cuaderno de remoción.
En paralelo, mientras se discute una reforma al sistema de nombramientos en el Poder Judicial, por chats con Hermosilla, cobra fuerza en el Congreso la idea de acusar constitucionalmente tanto a Vivanco como al también ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.
Desde Chile Vamos también se ha dirigido la atención hacia el juez Sergio Muñoz, acusado de filtrar información “sensible y detallada” a su hija sobre el futuro de proyectos inmobiliarios donde tendría suscritas promesas de compraventa por dos departamentos. El oficialismo dice que buscan “empatar la cancha”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.