Publicidad
Ricardo Lagos es el único ex Presidente  que no cotiza en AFP

Ricardo Lagos es el único ex Presidente que no cotiza en AFP

El Mostrador revisó la afiliación al sistema de pensiones de los últimos presidentes de Chile. De ellos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera han cotizado alguna vez en su vida en las instituciones privadas. Sin embargo, el que nunca ha estado incorporado a una AFP es el ex Mandatario Ricardo Lagos.


Uno de los primeros en alistarse en una Administradora de Fondos de Pensiones fue Frei Ruiz-Tagle. El sistema de José Piñera fue creado en noviembre de 1980 y el ex Presidente de la República, militante de la DC, no dejó pasar el momento y en mayo de 1981 se afilió a Habitat.

Sebastián Piñera, el hermano menor del fundador del sistema de AFP, también fue uno de los primeros en cotizar. A la par de Frei Ruiz-Tagle, no dudó del éxito del sistema: se sumó en mayo de 1981 a Provida.

Sin embargo, el ex jefe de Estado hace tres años criticó públicamente a las Administradoras de Fondos de Pensiones y señaló que estas no habían cumplido su promesa inicial. Días después, tanto un editorial de El Mercurio como su hermano José salieron a defender las AFP. “Desde su fundación en 1900 que El Mercurio no se veía obligado a corregir la ignorancia de un presidente con un editorial”, señaló en Twitter José Piñera, reflotando la pésima relación entre ambos.

Por su parte, la actual Presidenta Michelle Bachelet está incorporada desde julio de 1994. Según la actualización a junio de este año de la Superintendencia de Pensiones, su última cotización fue realizada en Capital.

Respecto de la movilización ciudadana del domingo, la Mandataria aseñaló que “tenemos un desafío enorme”, pero sin profundizar al respecto: “Es una tarea larga que va a demandar una discusión profunda de todos los actores de la sociedad», dijo.

Ricardo Lagos, que ya ha manifestado públicamente que el sistema necesita ajustes, nunca ha cotizado en ninguna AFP y por ello tampoco está afiliado a alguna. Este medio intentó contactar al ex Presidente, sin embargo, no hubo respuesta en su fundación.

N. de la R.: Con posterioridad a la publicación de esta nota desde su fundación señalaron que «El ex Mandatario trabajó en el sector público hasta 1973 (Profesor de la Universidad de Chile). Cuando se reincorporó a las actividades públicas como ministro de Educación en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, se le hicieron los descuento previsionales correspondientes de acuerdo al sistema que anteriormente había ingresado (Caja de empleados públicos), para posteriomente jubilar bajo ese sistema una vez finalizado su período como Presidente de la República».

Publicidad

Tendencias