Publicidad
La “respuesta indirecta” de EE.UU. a la solicitud de Chile de ser sede del tratado BBNJ

La “respuesta indirecta” de EE.UU. a la solicitud de Chile de ser sede del tratado BBNJ

El Presidente Gabriel Boric solicitó apoyo a su par estadounidense, Joe Biden, para que Valparaíso fuera sede del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad. A esa misma hora, la embajada de EE.UU. advertía a sus ciudadanos sobre un aumento en la tendencia de delitos en Valparaíso.


El pasado 2 de noviembre, durante su gira por Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric le solicitó al mandatario de dicha nación, Joe Biden, ser el país sede de la secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá del Área de Jurisdicción Nacional (BBNJ).

“Le solicité formalmente al presidente Biden su apoyo para que Chile asuma como sede de la secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá del Área de Jurisdicción Nacional (BBNJ), en donde hemos ofrecido además a Valparaíso como ciudad sede de esta secretaría”, señaló el Mandatario tras la reunión con Biden.

La candidatura de Chile para esta materia –y por la que buscaba apoyo de Estados Unidos– es importante para el Ejecutivo, ya que es un área en la que ha enfocado su discurso, con el cuidado del medioambiente. De hecho, el tratado busca, entre otras cosas, fortalecer la gobernanza del océano, crear nuevas políticas de conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina, incluidas áreas marinas protegidas en altamar, así como también promover el uso sostenible de los recursos genéticos marinos, junto con evaluar los impactos ambientales y realizar un reparto equitativo de los beneficios para que los países en desarrollo también se vean favorecidos.

Sin embargo, ese mismo día pero a kilómetros de esa reunión, la embajada de Estados Unidos dio una señal en sentido contrario a lo que estaba pidiendo el Primer Mandatario de Chile al presidente Biden. Mientras en EE.UU. se pedía a Biden que apoyara a Valparaíso para ser sede de la BBNJ, la embajada de ese país en Chile advertía públicamente a sus ciudadanos “sobre un aumento en la tendencia de delitos en el área de Valparaíso y Viña del Mar”

“Las víctimas experimentarán problemas en sus autos, como un pinchazo, mientras manejan o luego de visitar un restaurante, centros de negocios o zonas turísticas. Un individuo, actuando como buen samaritano, se ofrecerá a ayudar. Luego una o más personas distraerán a las víctimas mientras otra persona robará sus pertenencias desde el vehículo”, es parte de lo que se lee en el correo.

Publicidad

Tendencias