Publicidad
Caso Hermosilla: la mención a Nicolás Eyzaguirre que incomoda en la CMF

Caso Hermosilla: la mención a Nicolás Eyzaguirre que incomoda en la CMF

La esposa del exministro de Educación, Bernardita Piedrabuena, es la actual vicepresidenta de la CMF. Eyzaguirre ha desmentido ser socio de Commercia, pero aún no se sabe por qué es mencionado en el audio del caso Hermosilla.


En una especie de the elephant in the room –aquella metáfora estadounidense que se utiliza para referirse a algo que todos ven, pero que nadie quiere verbalizar– se ha convertido al interior de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la mención al exministro de Hacienda y de Educación Nicolás Eyzaguirre, que es nombrado en el audio de los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos como socio de la empresa “Commercia”, propiedad de Luis Angulo Rantul, esposo de la última.

Sin embargo, el propio Eyzaguirre desmintió tener participación en ella y así, además, se constata en los registros del Diario Oficial, donde se evidencia que el único socio que tiene Angulo es el exdiputado DC Exequiel Silva. Por cierto, tanto Silva como Angulo coincidieron desde 2014 en el Ministerio de Educación, cuando era encabezado por Eyzaguirre.

Lo que muchos se preguntan, entonces, es por qué aparece su nombre en medio de esa conversación y eso es algo que también sondean en la Fiscalía Oriente, dado que Eyzaguirre es esposo de la vicepresidenta de la CMF, la ingeniera comercial y doctora en Economía Bernardita Piedrabuena Keymer, quien, antes de llegar a dicha institución, se desempeñó como coordinadora de Finanzas Internacionales en el Ministerio de Hacienda, cuando el titular era Rodrigo Valdés. Allí, una de las manos derechas de este era la periodista Marcela Gómez, a quien la presidenta de la CMF (Solange Berstein) pidió la renuncia hace una semana, después que en el sumario interno quedaran en evidencia sus nexos con el abogado Adrián Fuentes, quien, a su vez, asesoraba a la abogada Villalobos, según esta misma dijo ante el Ministerio Público.

Por cierto, esta no es la única polémica relacionada con Piedrabuena en los círculos del poder económico gubernamental, pues en 2019 también generó ruido, debido a su llegada como gerenta de Riesgo Corporativo del Banco Central –en ese tiempo comandado por Mario Marcel–.

Como informó El Mostrador Mercados en ese momento, el aterrizaje de Piedrabuena allí generó comentarios entre los distintos equipos, dado que se optó por realizar el proceso sin publicar el cargo en los canales oficiales del Banco Central, que anuncian los puestos disponibles en el organismo, pese a que previamente se había contratado a un reconocido head hunter extranjero, especialista en el mundo de las finanzas. Además, se buscaba a alguien que tuviera experiencia mínima de cinco años en cargos similares y con énfasis en el área de riesgos y compliance, requisitos que ella no cumplía.

Como indicaba la misma nota, el sueldo en esa posición oscilaba entre los 9 y 13 millones de pesos mensuales. Actualmente, como vicepresidenta de la CMF, su salario bruto de octubre fue (sumando el sueldo y las bonificaciones) de 14 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias