Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyente Pedro Muñoz (PS) y el rol bisagra que podría cumplir el FA en la CC: «El Frente Amplio no asume siempre esa responsabilidad» NUEVA CONSTITUCIÓN

Constituyente Pedro Muñoz (PS) y el rol bisagra que podría cumplir el FA en la CC: «El Frente Amplio no asume siempre esa responsabilidad»

Respecto de la discusión que se instaló en la comisión de Sistema Político, sobre el unicameralismo versus el bicameralismo, el integrante de la Convención Constitucional indicó que «el acuerdo al que llegamos debilitó en exceso la segunda cámara, y lo que estamos haciendo ahora es continuar defendiendo la propuesta que presentamos en un principio».


La discusión sobre si la cámara que reemplazará al Senado tiene que tener mayores o menores capacidades que las que ostenta actualmente, se ha tomado el debate al interior de la Comisión de Sistema Político en la Convención Constitucional. Pasando por un acuerdo transversal en la izquierda que le quitaba la iniciativa de ley, asumiendo un sistema unicameral, hasta la votación de ayer, donde se le repusieron varias facultades generando diferencias entre los sectores mayoritarios del órgano redactor.

En entrevista con El Mercurio, el convencional y miembro del Colectivo Socialista Pedro Muñoz se refirió a este debate, al que apuntan como conglomerado, sobre todo por las diferencias internas que ha generado.

También te puede interesar:

Respecto de la idea del FA y del PC de un sistema legislativo que le entregue casi la totalidad del poder a la Cámara Plurinacional (actual Cámara de Diputados), el constituyente Pedro Muñoz señaló que «en las materias regionales es importante que está cámara tenga la posibilidad de proponer, por tanto, debería tener iniciativa de ley».

Consultado por los cuestionamientos sobre los miembros del Colectivo Socialista por haber apoyado el acuerdo que instalaba un sistema unicameral, el convencional Muñoz respondió indicando que «las cosas son como son y no como uno quiera que sea. La negociación política establece limites. Esa propuesta surgió de un proceso de diálogo dónde los unicameralistas y los bicameralistas asimétricos tuvimos que ceder para poder llegar a una propuesta que superar el unicameralismo».

Otro de los temas que ha rondado en la CC, es la responsabilidad que debería o no asumir el Frente Amplio como entidad que va a sostener políticamente el futuro gobierno. En este caso, Muñoz fue enfático en decir que «el Frente Amplio no asume siempre esa responsabilidad».

Ayer y tras 11 horas de votación, la comisión de Sistemas Políticos aprobó que la Cámara Territorial, potencial reemplazante del Senado, tendría varias de las facultades que se le había restado en un principio. Estás considerarían decidir altos cargos del Estado e inhabilidades del Presidente, conocer las contiendas de competencia que se susciten entre autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia, entre otras.

El lunes las votaciones se retomarán a las 9:30 am y hasta la media noche. Luego, a fines de la próxima semana se votará lo acordado en el pleno.

Publicidad

Tendencias