Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la CC aprueba norma que elimina las cárceles concesionadas: estará en el borrador de la Carta Magna NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno (referencial)

Pleno de la CC aprueba norma que elimina las cárceles concesionadas: estará en el borrador de la Carta Magna

Además, la norma establece que los establecimientos penales deben contar con espacios para el estudio, trabajo, deporte, las artes y culturas para asegurar la inserción, integración y reparación. En el caso de las mujeres embarazadas o madres lactantes, el Estado debe asegurar las medidas necesarias para estas, tales como infraestructura y equipamiento para régimen de control cerrado, abierto y post penitenciario. 


El Pleno de la Convención Constitucional se encuentra votando sobre los artículos del sistema nacional de justicia. Bajo esta línea, aprobó y, por ende, envió al borrador de Constitución la norma que indica que «solo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, a través de instituciones públicas especialmente para estos fines».

Con 107 votos a favor, 38 en contra y 8 abstenciones, quedó aceptada la iniciativa que señala que «la función establecida en este artículo no podrá ser ejercida por privados», lo que significa que las cárceles concesionadas deberán dejar de existir.

También te puede interesar:

«Administrar derechos fundamentales no puede quedar concesionado. En ese sentido, estamos haciendo una evaluación también de lo que ha sido la concesión de las cárceles en Chile y creemos que no han funcionado bien los establecimientos penitenciarios concesionados, por lo que habrá que repensar la forma en que el Estado se hace cargo», expresó la coordinadora de la Comisión de Sistema de Justicia y que voto a favor, Vanessa Hoppe (MSC).

La representante de la UDI, Carol Bown -quien voto en contra- manifestó que «es delicado porque los privados no solo están en la construcción de las cárceles, en el modelo de cárcel concesionada, sino que en muchas otras materias, desde el lavado de ropa hasta la alimentación, pero en cosas que me parecen relevantes, donde está la sociedad civil, es en reinserción: tanto las iglesias como las fundaciones tienen mucho que hacer y que ayudar».

Otras indicaciones

Además, la norma establece que los establecimientos penales deben contar con espacios para el estudio, trabajo, deporte, las artes y culturas para asegurar la inserción, integración y reparación.

En el caso de las mujeres embarazadas o madres lactantes, el Estado debe asegurar las medidas necesarias para estas, tales como infraestructura y equipamiento para régimen de control cerrado, abierto y post penitenciario.

Otro articulo aprobado por el Pleno sobre sistema penitenciario, indica que el cumplimiento de las sanciones penales deben organizarse sobre la base del respeto de los Derechos Humanos. Para ello, el Estado debe velar por la protección y cumplimiento de los derechos fundamentes de las personas que se encuentran privadas de libertad

Publicidad

Tendencias