Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la CC aprueba artículos que consagran la libertad de expresión, opinión e información: ahora pasan al borrador de la nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Pleno de la CC aprueba artículos que consagran la libertad de expresión, opinión e información: ahora pasan al borrador de la nueva Constitución

Cabe recordar que el Pleno sesionó hasta las 00:00 horas de hoy, para retomar sus funciones durante esta mañana. El primer artículo aprobado señala que toda persona, natural o jurídica, tiene el derecho a la libertad de expresión y opinión, a través de cualquier forma y por cualquier medio. También incluye el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir información. Mientras que el segundo inciso aprobado por el Pleno, consagra que «no existirá censura previa sino únicamente las responsabilidades ulteriores que determine la ley».


Durante esta jornada el Pleno de la Convención Constitucional aprobó las indicaciones a los artículos que consagran libertad de expresión, opinión e información que fueron integrados en su informe de reemplazo por la comisión de Derechos Fundamentales, por ende, pasan a formar parte del borrador de la nueva Constitución.

Cabe recordar que el Pleno sesionó hasta las 00:00 horas de hoy, para retomar sus funciones durante esta mañana.

También te puede interesar:

Votación

El primer artículo aprobado señala que toda persona, natural o jurídica, tiene el derecho a la libertad de expresión y opinión, a través de cualquier forma y por cualquier medio. También incluye el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir información.

La iniciativa obtuvo 126 votos a favor, 13 en contra -de escaños reservados y miembros de la Coordinadora Plurinacional- y cinco abstenciones de constituyentes de escaños reservados, Pueblo Constituyente y Bernardo De la Maza (RN-Evópoli-IND).

Mientras que el segundo inciso aprobado por el Pleno, consagra que «no existirá censura previa sino únicamente las responsabilidades ulteriores que determine la ley». La norma tuvo a 144 convencionales que votaron a favor, una en contra –María Magdalena Rivera– y dos abstenciones que fueron por parte de Francisco Caamaño y De la Maza.

Incisos rechazados

A destacar que el artículo no fue aprobado en su totalidad, puesto que el Pleno rechazó -por dos votos- el inciso que indicaba que la ley «adoptará las medidas necesarias para asegurar el pluralismo en los medios de comunicación».

Este inciso obtuvo 101 votos a favor -a dos de los 2/3-, mientras que 38 convencionales votaron en contra -derecha y parte de No Neutrales- y 11 abstenciones -la derecha, INN, Colectivo del Apruebo y Pueblo Constituyente-.

A su vez, también se rechazó el inciso que propone que el Estado tome «todas las medidas destinadas a eliminar el discurso xenófobo; la apología de odio racial, religioso, sexual o de género. La ley podrá establecer las responsabilidades por las infracciones a este artículo».

La votación obtuvo 75 votos a favor, 58 en contra y 16 abstenciones. Los incisos rechazados vuelven a al comisión de Derechos Fundamentales para que sean modificados y votados por tercera vez.

Publicidad

Tendencias