Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa directiva de la CC acoge el llamado del Presidente Gabriel Boric y advierten a informarse responsablemente NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: @convencioncl

Mesa directiva de la CC acoge el llamado del Presidente Gabriel Boric y advierten a informarse responsablemente

Sobre lo planteado por el Presidente, la presidenta de la CC indicó que «lo acogemos, lo reflexionamos y también lo hacemos parte: necesitamos aumentar aún más el consenso, pese a que las normas se han votado con un alto consenso, más de 122 votos, en promedio». «Reiteramos el llamado que hemos hecho siempre a informarse de manera responsable, siempre chequear la información y estar alerta con algunos titulares que podrían desinformar o confundir», manifestó Quinteros.


Durante el punto de prensa característico, la mesa directiva de la Convención Constitucional comandada por su presidenta, María Elisa Quinteros, en conjunto con el vicepresidente, Gaspar Domínguez, abordaron los dichos propiciados por el Presidente, Gabriel Boric, a favor del órgano constituyente.

En su visita a Argentina, el Mandatario expresó su preocupación por el aumento que ha tenido la opción Rechazo en las últimas encuestas. «Son preocupantes y un llamado de atención», además aclaró que «la discusión no es solamente comunicacional; no se le puede echar solo la culpa a lo externo».

También te puede interesar:

Ante esto, Quinteros señaló que «el llamado que él hace lo tomamos de muy buena manera, porque sabemos que viene de una crítica constructiva al trabajo que estamos haciendo».

Sobre lo planteado por el Presidente, la presidenta de la CC indicó que «lo acogemos, lo reflexionamos y también lo hacemos parte: necesitamos aumentar aún más el consenso, pese a que las normas se han votado con un alto consenso, más de 122 votos, en promedio».

«Valoramos las encuestas, nos ayudan a mejorar y tenemos desafíos importantes por delante: terminar la etapa de votaciones y después seguir comunicando de manera eficiente, oportuna, lo que se aprueba para el borrador», sostuvo.

Desinformación

También abordaron los problemas de comunicación existentes alrededor del órgano, así como una la «desinformación» interesada.

«Reiteramos el llamado que hemos hecho siempre a informarse de manera responsable, siempre chequear la información y estar alerta con algunos titulares que podrían desinformar o confundir», manifestó Quinteros.

En tanto, el vicepresidente advirtió que «en esta recta final que queda en este proceso, necesitamos estar atentos: habrá cada vez más titulares, más desinformación, más dificultad de acceder a la información que está efectivamente ocurriendo».

«La exigencia, el llamado o la solicitud que hacemos a la ciudadanía completa, a todas las organizaciones, es a informar responsable y transparentemente, para que las personas puedan tomar su decisión libremente», añadió Domínguez.

«Las comunicaciones han sido un tema complejo; hemos ocupado mucho tiempo en desmentir noticias falsas. Ahora viene la etapa de dedicar no tanto tiempo a las noticias falsas, sino también a explicar el contenido y alcance de las más de 150 normas ya aprobadas que son parte del proceso constitucional», indicó el vicepresidente.

Campaña de información

Desde la mesa directiva expresaron que esperan que se realice una «campaña de información potente» una vez que termine el trabajo de la Convención Constitucional el 4 de julio, con miras al plebiscito de salida.

«Nosotros nos disolvemos el 5 de julio; no tenemos ninguna injerencia en lo que va a pasar en julio y agosto, porque no vamos a existir; entonces, esperaría que la campaña de información sea tomada por el Gobierno o por lo que ellos designen -es una decisión que tienen que evaluar ellos- pero lo más importante es que la información continúe», señaló María Elisa Quinteros.

«Nosotros (los constituyentes) vamos a tener mitad de mayo y junio para informar el borrador de propuestas de Constitución. Sin embargo, todos sabemos que más cercano a la fecha es cuando aumenta el interés de las personas por saber y decidir qué se va a votar. Esperaríamos que en estos meses existiera una campaña de información potente a la ciudadanía para que puedan decidir informados y en conciencia acerca de la propuesta de Constitución para el 4 de septiembre», cerró.

Publicidad

Tendencias