Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Presidente Gabriel Boric por aumento del rechazo a la nueva Constitución: «Tengo una profunda confianza en la Convención» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric por aumento del rechazo a la nueva Constitución: «Tengo una profunda confianza en la Convención»

En el marco de su visita por Argentina, el Presidente Gabriel Boric, abordó diversos temas de la contingencia chilena y la relación que tienen ambos países. Ante esto, reafirmó su apoyo al proceso constituyente mostrando una «profunda confianza» en el órgano, y que su llamado «es buscar la mayor transversabilidad y amplitud posible, para construir una constitución que sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas». Asimismo, se refirió al retiro de pensiones, apuntando a que todos los partidos del Gobierno «tienen la conciencia» de que un nuevo rescate previsional «sería tremendamente dañino». Y por otro lado, llamó a potenciar las instancias internacionales de multilateralismo para que América Latina exija con una misma voz las demandas que necesita ante el escenario mundial.


En su segunda jornada de visita presidencial en Argentina, la comitiva del Presidente Gabriel Boric, acompañado de su par trasandino, Alberto Fernández, visitaron la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma); uno de los centros de detención, tortura y exterminio de la dictadura argentina (1976-1983), lugar donde hoy se emplaza el Espacio Memoria y Derechos Humanos en Buenos Aires.

Como parte de su intenso programa de actividades, el mandatario recorrió diversos espacios del edificio junto a representantes del Gobierno argentino. Además, en la instancia, sostuvo un encuentro con Buscarita Roa, la única chilena perteneciente a la Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo, así como también con las referentes del organismo, Lita Boitano, Taty Almeida y Nora Cortiñas.

También te puede interesar: 

En el punto de prensa, posterior a la visita, Boric abordó diversos temas de la contingencia chilena y la relación que tienen ambos países. Ante esto, reafirmó su apoyo a la  Convención Constitucional, tras ser consultado por los sondeos de opinión en Chile que han dado a conocer un aumento en el Rechazo hacia el órgano constituyente y su respectivo plebiscito de salida. Esto en función a tres encuestas de: Feedback, Pulso Ciudadano y Cadem, respectivamente, las cuales arrojaron un incremento en la desconfianza y desaprobación del trabajo en la nueva carta magna.

“Los sondeos de opinión, por supuesto, que son preocupantes y son un llamado de atención para todos quienes confiamos en este proceso, para todos quienes creemos que este proceso es necesario”, sostuvo el presidente Boric. En esa línea, declaró que ha conversado con personas que habían votado por el Apruebo en el inicio, pero que hoy tiene dudas respecto a la decisión, por lo que “esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas”. 

En esto, recalcó que “la discusión no es solamente comunicacional, no se le puede echar la culpa solamente a lo externo, también hay responsabilidades de quienes creemos en el proceso, y ahí mi llamado es buscar la mayor transversabilidad y amplitud posible, para construir una constitución que sea un punto de encuentro y que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas», puntualizó Boric. 

A su juicio, esta actitud «implica que hay darse espacio para reflexionar, para pensar, para que los acuerdos sean más amplios de lo que han sido hasta ahora, para modificar lo que se tenga que modificar», y así llegar a un acuerdo, contrarrestar las dudas. 

Por lo que, a pesar de los sondeos, el mandatario, subrayó: «Yo tengo una profunda confianza en la convención. Respeto su autonomía y a la vez no pretendo ser indiferente”. 

Del mismo modo, desmarcó el proceso de su mandato. “Es uno de los procesos más importantes de Chile, pero no es un proceso de nuestro gobierno (…) la constituyente está en función de los próximos 50 años de Chile», por lo que “mirémosla con perspectiva de largo plazo y que sea un punto de encuentro». 

En esa línea, Boric aseguró que de igual forma, “estamos preocupados, queremos convocar, queremos convencer, y ahí todos tenemos un rol que jugar y nosotros por cierto, lo vamos hacer”.  

Otro punto que se habló en la instancia, fue el tema del quinto retiro de pensiones, en donde se apuntó que partidos del Gobierno, como el Partido Socialista, estaban pensando reconsiderar el rescate previsional. Ante lo que Boric, aseguró que en realidad “no hay ningún desmarque».

«A mi me parece bien que todo proyecto se reflexione y medite, pero yo tengo plena confianza que todos los partidos que integran el Gobierno tienen la conciencia que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y a la larga para las personas que hoy día lo solicitan”.

También te puede interesar:

En efecto, el Partido Comunista, Convergencia Social y el PS  “no van apoyar una medida que termine yendo en contra, más allá de lo inmediato (…) sabemos que hay gente que lo está pasando mal, no somos ajenos a eso, por eso nuestro plan de recuperación inclusiva va dirigida a los sectores más damnificados de todas las crisis que hemos vivido”, señaló, como por ejemplo mujeres, jóvenes, industrias del turismo, transporte y cultura.

La medida propuesta, entonces, pretende ser la solución, ya que, de acuerdo a sus palabras, “no se puede pretender solucionar a punta de retiros de fondo de pensiones, las desigualdades estructurales de la sociedad chilena, eso es pan para hoy hambre para mañana, y si queremos construir un verdadero sistema de seguridad social tenemos que cuidar también el ahorro provisional”, sostuvo.

Respecto a otro punto, se le consultó por los mecanismos y el rol que tendría Chile, ante la iniciativa de consolidar una comunidad latinoamericana más fuerte, impulsada por el mandato de Gabriel Boric, quien llama a fortalecer organismos multilaterales como Mercosur, la Selac (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), Alianzas del Pacífico Sur con la del Atlántico que involucra países como Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Asimismo, señaló que se busca llegar a cumbres internacionales donde la voz de los países de América Latina esté unida, con el propósito de buscar acuerdos para todos, tales como en temas de cambio climático u otros.

Al respecto, Boric enfatizó que “instancias multilaterales hay, lo que no podemos hacer, es subordinar las instancias multilaterales a las afinidades temporales de los gobernantes de turno, la política internacional tiene que ser política de estado”. 

En ese caso, «las relaciones internacionales de la República de Chile tienen que ir más allá de mi visión personal y eso es lo que nosotros vamos a impulsar en América latina para que en los foros internacionales como, por ejemplo, la próxima COP (Conferencia de la Partes de Naciones Unidas), podamos tener una sola voz que le exija a los países más desarrollados, que más contaminan, que se pongan las pilas y que cumplan con lo prometido en el Acuerdo de país, porque sino, nos van a matar a todos”. 

Publicidad

Tendencias