Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Siguen las noticias falsas en la CC: desmienten «agenda bolivariana» denunciada por convencional Harry Jürgensen (RN) NUEVA CONSTITUCIÓN Captura de Pantalla.

Siguen las noticias falsas en la CC: desmienten «agenda bolivariana» denunciada por convencional Harry Jürgensen (RN)

La información entregada por el convencional RN, respecto del periodo de los jueces en Chile, fue desmentida por sus pares de la Comisión de Sistemas de Justicia, desde donde señalaron que el límite de 14 años de duración en sus cargos es sólo a las y los jueces de la Corte Suprema, por lo que, siendo pocos los que se desempeñan en ese órgano, «es falso que habrá cientos de jueces que deberán retirarse».


Dentro de las propuestas que pasan al Pleno de la Convención Constitucional y las que ya han sido aprobadas (ver aquí), el único artículo que señala que los jueces estarán en su cargo por un máximo de 14 años, es para quienes asuman como ministros de la Corte Suprema.

Convencionales fustigaron y corrigieron una «fake news» sobre el órgano constituyente compartida por su par de Renovación Nacional (RN) Harry Jürgensen, quien a través de un video subido a sus redes sociales aseguró que se pretende que la carrera de todos los jueces en Chile sea de un máximo de 14 años y afirmó que serán «centenares» los que deberán dejar sus cargos.

También te puede interesar:

«Quiero hablarles de la agenda bolivariana que se pretende instalar en nuestro país: ahora se habla de un periodo máximo de 14 años para todos los jueces. Hay centenares de jueces que deberán dejar su cargos ahora y estos mismos deberán ser reemplazados, todos asumiendo en este periodo presidencial y ante todo con un compromiso político y no con la verdad y la justicia ciudadana», acusó Jürgensen, convencional constituyente por el Distrito 25.


«Todos los sectores políticos plantearon y estuvimos de acuerdo con que los magistrados de la Corte Suprema tuviesen una duración máxima en sus cargos. De hecho, la propuesta de (Ruggero Cozzi), que es convencional de derecha, planteaba 15 años y es solamente el período de duración de los magistrados de la Corte Suprema», detalló la convencional Vanessa Hoppe (MSC).

«Es la tónica de los convencionales de derecha, que efectivamente, al sentirse en minoría desinforman, que no son otra cosa que mentiras», puntualizó la integrante de la Comisión de Sistemas de Justicia.

También te puede interesar:

El convencional Christian Viera (Frente Amplio) también abordó los dichos de Jürgensen y precisó que «para el resto de los jueces rigen las reglas generales, que son hasta que cumplan 70 años».

«Asimismo, no va a haber tal reemplazo de centenares de jueces, toda vez que primero son pocos los ministros de la Corte Suprema a quienes se les va a aplicar, pero segundo, existirá una norma transitoria que establecerá el período de vacancia para que empiecen a regir estas normas permanente», remarcó el también miembro de la comisión donde se discuten los temas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. El convencional Viera apuntó a que «es esta la manera en se van construyendo las noticias falsas».

Cabe mencionar que todavía no se ha aclarado cuál será el mecanismo de evaluación de las normas transitorias y por lo mismo, ninguna de ellas ha sido aprobada.

Publicidad

Tendencias