Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Tras reunión con Presidente Boric, representante de la UE Josep Borrell señala que una nueva Constitución implica riesgos que Chile merece correr NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Tras reunión con Presidente Boric, representante de la UE Josep Borrell señala que una nueva Constitución implica riesgos que Chile merece correr

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell se reunió este miércoles con el Presidente Gabriel Boric. Tras la cita, se refirió al proceso constituyente, indicando que «es sin duda un paso al frente importante, una innovación política». En esa línea, manifestó que «siempre que se innova en política, se corren riesgos, pero son riesgos que merecen la pena asumir si al final el resultado acaba en una Constitución comprensiva, donde todos tienen cabida, y desde la cual se pueden desarrollar políticas al servicio del bienestar del pueblo de Chile». Por su parte, Boric expresó que «seguiremos trabajando para el éxito del mismo y que el 4 de septiembre (fecha del plebiscito de salida) sea un punto de encuentro entre chilenos y chilenas».


En el marco de su visita a Chile, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, se reunió este miércoles con el Presidente Gabriel Boric. En la cita abordaron, entre otras materias, la labor de la Convención Constitucional. Al respecto, Borrell deseó éxito al proceso constituyente chileno y manifestó que es «un paso al frente» y una «innovación política».

«Quiero desearle a usted y a Chile el mayor éxito en esta andadura constitucional que ustedes han emprendido y que seguimos con mucho interés», sostuvo el representante de la UE en un punto de prensa conjunto con el Mandatario.

También te puede interesar: 

Añadió que el proceso constituyente «es sin duda un paso al frente importante, una innovación política».

«Siempre que se innova en política, se corren riesgos, pero son riesgos que merecen la pena asumir si al final el resultado acaba en una Constitución comprensiva, donde todos tienen cabida, y desde la cual se pueden desarrollar políticas al servicio del bienestar del pueblo de Chile», concluyó.

Boric: «Que el 4 de septiembre sea un punto de encuentro»

El Presidente Boric también se refirió al proceso constituyente. Expresó que «seguiremos trabajando para el éxito del mismo y que el 4 de septiembre (fecha del plebiscito de salida) sea un punto de encuentro entre chilenos y chilenas».

«Le agradezco, Josep, enormemente por su apoyo y respaldo a este proceso que es tan importante para Chile y le deseo mucho éxito también en la reunión que sostendrá con la mesa directiva de la Convención Constituyente», prosiguió el Mandatario.

A su vez, Boric habló sobre el «horizonte compartido» de la UE y Chile respecto a la carbono neutralidad.

«Chile tiene una gran oportunidad. Chile es uno de los países del mundo que cuenta con los mayores potenciales para poder ser un actor protagonista en la transformación energética no solamente de nuestro país o de nuestra región, sino que de todo el mundo. En materia solar, en materia eólica, en materia de hidrógeno verde, en materia de electromovilidad con el cobre y con el litio», sostuvo.

«Estos son ámbitos de cooperación que contribuyen a la materialización del desafío global de la descarbonización y que puede terminar, si lo hacemos bien, en muy buenas noticias para Chile», enfatizó el jefe de Estado.

Recordemos que la visita de Borrell se enmarca en una breve gira por Latinoamérica, donde visitará Chile y Panamá. En concreto, llegó este miércoles al país. El 1 de mayo se trasladará a la otra nación, donde permanecerá hasta el 3 del mismo mes.

Publicidad

Tendencias