Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa directiva de la CC presenta nuevo plan de comunicaciones ante información errónea sobre iniciativas populares de norma NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Mesa directiva de la CC presenta nuevo plan de comunicaciones ante información errónea sobre iniciativas populares de norma

Con la premisa de «esta será una Constitución justa para Chile, y si es justa para Chile, será justa para todas y todos», la mesa directiva anunció el nuevo plan de comunicaciones. También se crearán dos personajes ficticios, quienes tendrán los nombres de «Sra.Norma» y «Don Justo», ilustrados por Garpo, estos contarán las normas presentes en el borrador de la nueva Constitución mediante situaciones cotidianas.


La mesa directiva de la Convención Constitucional anunció durante este viernes un plan de comunicaciones, esto luego de difundirse ‘erróneamente’ -según el propio organismo- que el 91,5% de las Iniciativas Populares de Norma estaban presentes en el borrador de la nueva Constitución.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, comentó al respecto que «las complejidades que pudieran haber existido en términos de minutas comunicacionales, las tenemos que revisar con la mesa para evaluar los flujos de información y favorecer que esto sea cada vez mejor y más fluido».

También te puede interesar:

Mientras que la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, complementó que «si bien hubo filtraciones de mensajes sobre trabajos preliminares, lamentamos que ocurran esas cosas porque debieran salir los productos terminados, y lo importante es que hay un informe serio, de incidencia, hecho por la secretaría técnica, y lo que yo relaté ayer es tal cual el informe fue entregado y analizado por especialistas en el área».

En tanto, desde Vamos pro Chile cuestionaron la información calificando de un «autoboicot» por parte de la Convención, para presentar este nuevo plan de comunicaciones.

En medio de la discusión, la representante de Renovación Nacional (RN), Patricia Labra, indicó que «este categórico, pero lamentablemente engañoso titular, se basa en una rebuscada interpretación de las normas rechazadas y asimila el rechazo en general de una norma a que se pueda considerar que llegó al borrador por tener el mismo tema. Podríamos preguntarle a la gente de la iniciativa Con Mi Plata No si es que sienten que el espíritu de su iniciativa fue recogido, creo que no».

Bajó esta premisa, el convencional Ruggero Cozzi (RN), añadió que «la confianza se quiebra en algún momento y cuando llevamos dos errores comunicacionales en una misma semana, esto ya no parece errores, parece una estrategia comunicacional basada en falsedades».

Cambios en las comunicaciones

Con la premisa de «esta será una Constitución justa para Chile, y si es justa para Chile, será justa para todas y todos», la mesa directiva anunció el nuevo plan de comunicaciones.

Dentro de sistema que se implementará, este contará con un programa llamado «AquíCConversa», en el cual se mostrará segmentos que informaran sobre lo principal de la Convención Constitucional «con una mirada desde lo ciudadano, en clave masiva para acercar el proceso a todas y todos los chilenos», según explicó la mesa. Será conducido por los periodistas Lucía López y Werne Nuñez.

También se crearán dos personajes ficticios, quienes tendrán los nombres de «Sra.Norma» y «Don Justo», ilustrados por Garpo, estos contarán las normas presentes en el borrador de la nueva Constitución mediante situaciones cotidianas.

También habrá material audiovisual para darle cobertura a los colectivos políticos, en donde tendrán una cantidad determinada de minutos para dar su visión de las normas aprobadas.

«La estrategia comunicacional se ha ido desarrollando en este tiempo y dada las pocas semanas que nos quedan, mientras antes sea, mucho mejor. Esperamos que esto pueda ayudarnos a llegar mucho más cerca de las personas con el trabajo que estamos realizando», precisó Quinteros.

Publicidad

Tendencias