Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional: pleno aprobó en general informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente NUEVA CONSTITUCIÓN

Convención Constitucional: pleno aprobó en general informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente

Se aprobaron varios artículos clave de dicha comisión y que corresponden al estatuto constitucional de las aguas. Normas que, en su versión inicial, fueron rechazadas en su totalidad el pasado 21 de abril, ahora formarán parte del borrador de la nueva Constitución que será sometido al plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre. De esta manera se indica que “el Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases, y su ciclo hidrológico” y que “el agua es esencial para la vida y el ejercicio de los derechos humanos y de la Naturaleza”.


Con 114 votos a favor, 34 en contra, y 3 abstenciones, por lo que pasó a formar parte del borrador final de la Carta Magna, tras dos intentos fallidos, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó en general el informe de reemplazo emanado por la Comisión de Medio Ambiente.

Anteriormente el texto obtuvo 98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones, destacándose que parte del rechazo al informe vino por parte de convencionales del Colectivo Socialista. Esto generó el malestar de los constituyentes de la Coordinadora Plurinacional, que al terminar el Pleno increparon a sus pares llamándolos «traidores».

También te puede interesar:

Si bien sigue en desarrollo la votación en particular, algunos artículos ya han pasado al borrador constitucional que será sometido al plebiscito de salida el 4 de septiembre, como el que establece que «el Estado debe proteger las aguas» y que «siempre prevalecerá el ejercicio del derecho humano al agua, el saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas».

También fue visada la norma que en su articulado señala: «el Estado velará por un uso razonable de las aguas», y «las autorizaciones de uso de aguas serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, y serán de carácter incomerciable y concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas».

Otro de los apartados visados indica que «la Constitución reconoce a pueblos y naciones indígenas el uso tradicional de las aguas citadas en Autonomías Territoriales Indígenas o territorios indígenas»

Aún está pendiente la revisión de otras artículos que no se modificaron en la propuesta, como los relacionados con la explotación del cobre.

El convencional Claudio Gómez (PS) explicó, según consignó Radio Cooperativa, que «algunas normas van a ser aprobadas, como por ejemplo la norma madre que establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas sustancias y minerales que está en acuerdo».

Pero, «no pudimos llegar a acuerdo en algunas normas que son sustanciales para efectos de la exploración y la explotación minera en Chile, las cuales van a volver a la comisión una vez más, para que podamos concentrarnos en esa materia minera y, en una segunda vuelta de este informe, puedan ser deliberadas y votadas», añadió el convencional Gómez.

«En lo central este informe es enteramente de soñadores, es un informe en el cual la comisión nunca tuvo antecedentes técnicos, numéricos, análisis de qué impacto podrían tener las medidas que estaba discutiendo en la realidad económica… En ese sentido es preocupante», lamentó, por su parte, el convencional de Vamos Por Chile Bernardo Fontaine, respecto de la norma que señala que el Estado «velará por un uso razonable de las aguas».

Ahora, el pleno de la Convención dio inicio a un receso y la votación particular del Informe de Reemplazo del Segundo Informe de la Comisión de Medio Ambiente se retomará durante esta jornada.

Publicidad

Tendencias