Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
«Amarillos por Chile» emite alerta roja por borrador de la nueva Constitución: «Creemos que este texto dividirá al país en vez de unirlo» NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Captura de pantalla

«Amarillos por Chile» emite alerta roja por borrador de la nueva Constitución: «Creemos que este texto dividirá al país en vez de unirlo»

Amarillos por Chile califica como una «invitación a la mediocridad y decadencia» el hecho de que algunas personas relacionadas a la política manifiestan que  el texto final «será mejor que la Constitución del 80 y que en el camino se podrán resolver los problemas que deja planteados».


Amarillos por Chile (iniciativa ciudadana que ha criticado los artículos aprobados por la Convención Constitucional) emitió un comunicado en que mostraba su rechazó a distintas normas que se encuentran en el borrador de la nueva Constitución, decretando la Alerta Roja llamando a mejorar el texto para que «esté a la altura de Chile».

«Nos parece que este texto dividirá al país en vez de unirlo. En muchos aspectos parece más un programa de gobierno de una izquierda radical que una Constitución para todos y todas. Creemos que defrauda a millones de chilenos y chilenas que queríamos y queremos una nueva pero buena Constitución, no refundaciones ni experimentos que nada tienen que ver con la realidad de Chile», precisan en el comunicado.

También te puede interesar:

En el material audiovisual, es su fundador, Cristián Warnken, quien expresa la opinión de la iniciativa política sobre el borrador emanado por la Convención Constitucional, y que ahora se encuentra siendo revisado por las comisiones de Normas Transitorias, Armonización y Preámbulo, trabajo que debe finalizar el próximo 5 de junio cuando sea presentado el texto al Presidente Gabriel Boric.

Normas cuestionadas

Algunas de las normas que cuestionan desde Amarillos por Chile se encuentran:

Sistema de Gobierno

Desde la agrupación califican como «experimento» el sistema que gobernará a nuestro país en el futuro.

«La Convención ha optado por un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico que no existe en ningún país. Se trata de un experimento a nivel mundial que debilita los contrapesos que suelen acompañar a los sistemas presidenciales. Esta propuesta, sumada al hecho que desaparece el Poder Judicial como poder del Estado y se radica el poder real en un órgano unicameral como el Congreso de Diputados y Diputadas, rompe con los equilibrios entre los poderes del Estado que son propios de una democracia constitucional», indican.

Estado Plurinacional y Autotomías Territoriales Indígenas

Amarillos por Chile considera al borrador de la nueva Constitución como un texto indigenista al darle estatuto jurídico los pueblos originarios, considerando que en Chile solo el 12% de las personas se declara pertenecer a un pueblo indígena, por lo que este tipo de medidas no debería considerarse.

«¿No habría sido mejor un reconocimiento constitucional de los pueblos originarios o habernos declarado un Estado intercultural, por ejemplo? El proyecto, en cambio, propone autonomías territoriales indígenas que gozarán de un estatuto jurídico muy superior a las demás entidades territoriales, con potestad de autodeterminación y libre determinación. La mayoría de los chilenos no quiere una Constitución indigenista, pero sí aspira al reconocimiento de los pueblos originarios», expresan.

Estado Regional y Sistema de Justicia

La iniciativa también critica la norma que establece a Chile como un Estado Regional, puesto que señalan que «los chilenos quieren descentralización, pero no un Estado regional y cuasi federal, de regionalismos autonómicos que no tiene que ver con la historia de nuestro país».

«Este giro radical tiene lugar mientras el país transita desde el Estado unitario centralizado a uno descentralizado producto de las reformas constitucionales y legales de los últimos años. No queremos la fragmentación institucional del país y tampoco la proliferación de más y más instituciones, duplicidad de funciones y burocracia en el nivel regional. Podemos terminar con una institucionalidad político- administrativa que entrabe en vez de facilitar el desarrollo de las regiones», agregaron.

En tanto, sobre los sistemas de justicias que están contemplados en el borrador de la nueva Constitución, la agrupación los acusa de buscar politizar aún más al país.

«Mal menor»

Amarillos por Chile califica como una «invitación a la mediocridad y decadencia» el hecho de que algunas personas relacionadas a la política manifiestan que  el texto final «será mejor que la Constitución del 80 y que en el camino se podrán resolver los problemas que deja planteados».

Para la agrupación esto es un «mal menor», por lo llaman a todos los espacios de la sociedad para que se realice una Constitución a la altura del país, que reúna a todos los chilenos y chilenas, no como lo que ven actualmente «parece más un programa de gobierno de una izquierda radical que una Constitución para todos y todas».

Publicidad

Tendencias