Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Cristián Monckeberg: «Pasarse la vida discutiendo la Constitución no sé si sea positivo para el país» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Cristián Monckeberg: «Pasarse la vida discutiendo la Constitución no sé si sea positivo para el país»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el exconvencional Cristián Monckeberg (RN) defendió las aspiraciones de Chile Vamos para seguir con el proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. En ese escenario, apuntó a un proceso «acotado». «Ya se ha hecho bastante, se ha discutido mucho y yo creo que hay bastante consenso en ciertas materias y se puede avanzar de mejor manera», dijo. A su vez, manifestó que «Tampoco nos podemos extender uno o dos años más en un debate que para el Gobierno va a ser agotador». En esa línea, expresó: «es bueno que se cierre este capítulo de una vez y darle espacio también al Gobierno para que pueda llevar adelante su programa».


El exconvencional Cristián Monckeberg (RN), abordó el plebiscito de salida de la propuesta constitucional, que se realizará el 4 de septiembre. En ese contexto, apuntó, en caso de que gane el Rechazo, que se realice un proceso «acotado» y afirmó que «es bueno que se cierre este capítulo de una vez».

Al ser consultado por El Mostrador en La Clave sobre los mecanismos para dar paso a reformas o a una nueva Constitución en la eventualidad de que gane el Rechazo, Monckeberg -quien va por esa alternativa- comentó que «pasarse la vida discutiendo la Constitución no sé si sea positivo para el país y menos para el Gobierno».

También te puede interesar: 

«No me parece mala la idea que se le pregunte también a la gente inicialmente cuál es el mecanismo que más les gustaría», dijo, añadiendo que «esto va a pasar por el Congreso y la Presidencia de la República».

«El principal responsable del punto de vista positivo de empujar una solución de este tipo es el Presidente. Hay que apelar a la figura del Presidente para que empuje una propuesta (…) Me imagino que en el Gobierno se debe estar masticando esta propuesta y buscando soluciones», señaló el exdiputado.

«Yo creo que es fundamental preguntar. Puede ser un preguntar antes, de alternativa, y evidentemente preguntar al final una vez la propuesta esté lista, y ojalá en un plazo acotado, porque ya se ha hecho bastante, se ha discutido mucho y yo creo que hay bastante consenso en ciertas materias y se puede avanzar de mejor manera», complementó.

«Tampoco nos podemos extender uno o dos años más en un debate que para el Gobierno va a ser agotador», enfatizó. En esa línea, expresó que «es bueno que se cierre este capítulo de una vez y darle espacio también al Gobierno para que pueda llevar adelante su programa».

Defiende aspiraciones de Chile Vamos

Monckeberg también defendió las aspiraciones de Chile Vamos para seguir con el proceso constituyente, en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito.

Chile Vamos emitió el fin de semana una carta con 10 compromisos temáticos para una nueva Constitución, entre los que se encuentran el Estado social y democrático de derecho, un nuevo presidencialismo, descentralización, reconocimiento de pueblos indígenas, entre otros.

«Se aspira a un texto que genere cierto grado de consenso mayoritario, que una, no que divida», expuso el exconvencional.

«Me sorprendió positivamente que mi sector que no ha estado en el día a día de la Convención porque no correspondía, se sumen y coincidan en muchas materias que a lo mejor hace 10, 12 años atrás no eran de consenso. Me parece positivo», agregó Monckeberg.

Sobre las garantías de la derecha respecto a avanzar en una nueva Constitución, apuntó al proyecto que rebaja el quórum de reformas a la actual Carta Magna a 4/7. La iniciativa tiene el apoyo transversal de Chile Vamos.

«Hay pruebas concretas. Una es, al menos, votaciones específicas, disminuir los quórums. Y dos, la misma pregunta yo hago de vuelta ¿Qué garantías tengo yo de ganar el apruebo para reformar, esto se va a cambiar o mejorar?», sostuvo.

Publicidad

Tendencias