Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión Experta aprueba tres primeras normas preliminares del borrador de nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Foto: Luis Bozzo/Agencia UNO

Comisión Experta aprueba tres primeras normas preliminares del borrador de nueva Constitución

En forma unánime, por sus 24 integrantes, el órgano aprobó en general las propuestas de normas de los tres primeros capítulos de la estructura constitucional que será entregada a la Comisión Constitucional, correspondientes al: capítulo I) Fundamentos del orden constitucional; capítulo II) Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales; y capítulo III) Representación política y participación. La experta Marcela Peredo (RN), afirmó que todavía hay desafíos pendientes en el período de enmiendas y se necesita un esfuerzo mayor en garantizar la esencialidad de los derechos protegidos. Por su parte, la experta de Apruebo Dignidad Antonia Rivas, destacó el papel fundamental de los partidos políticos en la democracia representativa. Algunas de las normas propuestas en la Comisión de Sistema Político incluyen el establecimiento de un umbral electoral del 5%, limitar la reelección a dos mandatos no consecutivos, reforzar los partidos políticos y penalizar a los parlamentarios díscolos.


La Comisión de Expertos Constitucionales aprobó por unanimidad las primeras normas preliminares que integrarán el borrador de la propuesta de nueva Constitución de Chile, luego de que la semana pasada el organismo terminara la redacción del articulado.

De los 14 capítulos que componen el índice del anteproyecto de Constitución, este lunes se dio luz verde a tres: Fundamentos del Orden Constitucional; Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales; y Representación política y participación.

También te puede interesar:

Cada capítulo, que se vota de forma general esta semana y, posteriormente, de forma particular, tiene que ser aprobado por 3/5 de los 24 comisionados, es decir, necesita 14 votos del pleno para luego ser remitido a cada subcomisión, donde se discutirá en particular y se ingresarán las enmiendas, que después también tendrán que ser validadas por el pleno de expertos.

“Quedan desafíos pendientes para el período de enmiendas, por eso debemos hacer un esfuerzo mayor en materia de garantía de esencialidad, para que los derechos que han sido cautelados de modo íntegro puedan quedar debidamente resguardados y las normas no sean programáticas o meramente declarativas”, dijo la experta de Renovación Nacional (RN) Marcela Peredo.

Algunas de las normas propuestas en la Comisión de Sistema Político, por ejemplo, pasan por establecer un umbral electoral del 5 % para que los partidos puedan acceder al Congreso; limitar la reelección a dos mandatos no consecutivos; reforzar los partidos políticos o penalizar a los parlamentarios díscolos, entre otras.

“Quiero destacar el fortalecimiento de los partidos políticos, entendiendo que juegan un rol fundamental en la democracia representativa, en tanto mediadores entre el Estado y los ciudadanos”, señaló la experta de Apruebo Dignidad Antonia Rivas.

Las propuestas de norma de los 14 capítulos se redactaron en las respectivas comisiones, con mucha reserva y en un plazo de 15 días, a diferencia del anterior proceso constituyente, en el que la redacción en las comisiones duró 5 meses.

Los artículos surgidos de este breve proceso son fruto del consenso de los expertos, que tienen por delante el desafío de despachar la totalidad del anteproyecto de norma en dos meses para entregar el texto al Consejo Constitucional que se elegirá el próximo 7 de mayo.

El Comité de Expertos se instaló el 6 de marzo tras ser designados por el Congreso (12 fueron escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado) y está a cargo de elaborar en tres meses un borrador de nueva Constitución que sirva de base a los consejeros que serán elegidos el quinto mes del año en las urnas.

El Consejo Constitucional electo podrá aprobar o rechazar las propuestas de los expertos y el texto que resulte de este proceso tendrá que ser aprobado, finalmente, por la ciudadanía en un plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre.

El grupo de expertos, una de las novedades de este nuevo proceso, genera cierta reticencia en sectores de la sociedad, temerosos de que el Parlamento “tutele” la redacción de la nueva Constitución.

Pese al rechazo en el plebiscito de septiembre, existe consenso en la necesidad de sustituir la Constitución actual, aunque existe cierto “cansancio constituyente” y el nuevo proceso no despierta el mismo interés que el anterior.

Capítulos aprobados por los expertos

Durante la discusión de las normas del capítulo I, Fundamentos del orden constitucional, se expuso la importancia de las propuestas y los desafíos pendientes, junto a los consensos mínimos alcanzados, destacando la trascendencia del Estado social y democrático de derecho, paridad de género y reconocimiento de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.

Respecto al Estado social y democrático de derecho, el experto del Partido Socialista (PS) Flavio Quezada destacó su valor en la sociedad e importancia en el nuevo texto constitucional. En el mismo tema, el comisionado apoyado por RN Jaime Arancibia valoró el escenario constitucional y la importancia que representa la cobertura social en diversos ámbitos de la sociedad actual.

El concepto de familia fue otro de los puntos de debate, incluido en el primer capítulo, donde la comisionada Rivas hizo el punto de “hablar de la multiplicidad de las familias” en el texto constitucional. Por su parte el comisionado UDI Hernán Larraín, expuso que “estamos construyendo una sociedad desde las personas y no desde el Estado”.

En la discusión del primer apartado, también se abordó el reconocimiento de los pueblos indígenas, ocasión donde la experta patrocinada por el PPD Verónica Undurraga, destacó el rango constitucional que debe otorgárseles y adelantó que “impulsaremos una enmienda para incluir escaños indígenas en el Congreso Nacional”. En el mismo tema, el comisionado gremialista Máximo Pavéz, indicó que se trata de una deuda pendiente, bajo el concepto de una sola nación y la institucionalidad que resguardará sus derechos.

Durante el debate y votación del articulado del capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales, los integrantes de la Comisión Experta, destacaron como esencial tener un capítulo de derechos civiles y políticos, resaltando el consenso de incluir el derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad ante la ley, la libertad personal y la seguridad individual, el derecho a la sexualidad y la reproductividad, el derecho de niños, niñas y adolescente, el derecho a la cultura, entre otros.

Frente a la materia el comisionado de RD Domingo Lovera, enumeró el ámbito de acción e importancia del articulado incluido en el segundo capítulo. De la misma manera, la comisionada de RN Catalina Salem, celebró que se hayan considerados derechos sociales que son los que más le importan a los ciudadanos, y que el legislador tendrá la tarea de articularlos.

Por su parte, las intervenciones durante el debate en el pleno de los comisionados y comisionadas respecto al capítulo III, Representación política y participación, estuvieron centradas en poner de manifiesto la importancia y valor de la representación política, cualquiera sea el sistema electoral que rija, lo que supone un “correlato” con la comunidad, pues la asignación de cargos de elección popular debería ser una muestra o porción significativa de la composición de cada sociedad. Se les reconoce a los partidos su rol clave en la democracia y se incorpora también el criterio de la participación de la mujer en las distintas instancias de poder.

En esta línea, el comisionado de Evópoli Sebastián Soto, abordó los partidos políticos, su marco regulatorio y su accionar frente a los desafíos que le propone la sociedad actual y la comisionada del PS Catalina Lagos, destacó los desafíos de paridad en los partidos políticos.

El Comité Experto desarrolló entre las 15:00 y 20:00 horas, donde se requería para la aprobación favorable de las propuestas de normas constitucionales el voto favorable de 3/5; sin embargo, estas fueron ratificadas por la unanimidad por sus 24 integrantes.

Publicidad

Tendencias