Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Marta Lagos dice que es «difícil que la Constitución quede rechazada si 10 o 12 millones votan» y apunta a «errores» de encuestas por cálculo de electores NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Marta Lagos dice que es «difícil que la Constitución quede rechazada si 10 o 12 millones votan» y apunta a «errores» de encuestas por cálculo de electores

En conversación con El Mostrador en La Clave, la directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, dijo que «es terriblemente difícil que la Constitución quede rechazada si llegan 10 o 12 millones de chilenos» a votar. «Si votan cuatro millones más, esos chilenos más que van a ir a votar, no van a ir a votar por el Rechazo, la gente que vota el Rechazo se queda en la casa», prosiguió Lagos. En esa línea, apuntó que «yo creo que eso es uno de los errores que tienen las encuestas hoy día, que no calculan bien cuántos van a ir efectivamente ese día a votar».


La directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, y el analista político, historiador y académico Patricio Gajardo, abordaron el desarrollo de la Convención Constitucional y lo que será el plebiscito de salida de la nueva Carta Magna. Al respecto, Lagos apuntó a un «error» de las encuestas políticas porque «no calculan bien cuántos van a ir efectivamente ese día a votar».

«Es terriblemente difícil que la Constitución quede rechazada si llegan 10 o 12 millones de chilenos» a votar, dijo la directora de Latinobarómetro en conversación con El Mostrador en La Clave, considerando que la elección del plebiscito de salida será obligatoria.

También te puede interesar: 

«Si votan cuatro millones más, esos chilenos más que van a ir a votar, no van a ir a votar por el Rechazo, la gente que vota el Rechazo se queda en la casa. Yo creo que eso es uno de los errores que tienen las encuestas hoy día, que no calculan bien cuántos van a ir efectivamente ese día a votar», añadió Lagos.

Alternativas tras resultados del plebiscito

Lagos y Gajardo también abordaron las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, sobre anticiparse a «todos los escenarios posibles» tras los resultados del plebiscito.

«Hay que anticipar todos los escenarios posibles, aunque sean los más improbables (…). Nos estamos poniendo en todas las alternativas. Al Gobierno le corresponde hacerse cargo de todas las alternativas que son legítimas y posibles», señaló Boric el domingo en conversación con 24 Horas.

Lagos manifestó que «me parecería cerrado el hecho de no plantearse la alternativa. Ahora evidentemente que lo que se plantea es de gran envergadura. Yo creo que sobrepasa todos los otros problemas que pueda tener el país de manera coyuntural, porque va a ser un problema que afectará al país durante décadas».

Por su parte, Gajardo expresó que «es conveniente que el Presidente vea la posibilidad que el Rechazo sea una alternativa aprobada el próximo 4 de septiembre».

«Yo creo que cuando el Presidente Boric abrió la alternativa de que el Rechazo puede ganar, abrió la alternativa para que los actores políticos empiecen a pensar después del plebiscito una posibilidad de un acuerdo político, que permita al Congreso, que tiene potestad constituyente, proponer una nueva Constitución, para eso existe la Constitución de Bachelet, como para tenerla de formato, para partir no de cero», añadió el analista.

La fundadora de MORI Chile replicó que «cualquier cosa que se haga si es que hay rechazo, tiene que se a partir de lo que hizo la primera Convención. Tomar otra versión de otra Constitución hecha en otras circunstancias, sería como decir ‘para qué diablos hicimos la Convención'».

  • Vea la entrevista completa con Marta Lagos y Patricio Gajardo.
Publicidad

Tendencias